Vida Sana

Así se extiende el Covid-19 en los pasillos del supermercado

EP

Tras varias semanas de confinamiento a causa del Covid-19 una de las razones por las que las personas salen de sus casas es para hacer la compra. Un equipo de investigadores finlandeses acaba de poner a punto un modelo que muestra cómo las pequeñas partículas virales del aire pueden propagarse en un supermercado y cómo puede transmitirse de unas personas a otras.

Para la investigación, los científicos utilizaron una supercomputadora con la que estudiaron el comportamiento de las diminutas partículas virales que abandonan el tracto respiratorio de una persona a través de la tos o los estornudos. Así, simularon un escenario en el que una persona tose en el pasillo de una tienda, entre los estantes, teniendo en cuenta también la ventilación del local, según informa el diario ABC.

Nube de aerosol

Científicos han descubierto que en esa clase de situaciones, una nube de aerosol se extiende más allá de la vecindad inmediata de la persona que tose y se diluye a medida que se va expandiendo. El proceso lleva varios minutos y, mientras, otra persona que camine cerca podría inhalar una parte de esas partículas.

Según recoge ABC, "alguien que esté infectado por coronavirus, explica Ville Vuorlen, experto en dinámica de fluidos de la Universidad de Aalto, puede toser y alejarse después, pero dejará partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus" y que "podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas".

Por esa razón, los investigadores recomiendan evitar en lo posible los espacios interiores en los que haya otras personas cerca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar