El portal online de gestión emocional EduCaixa ha recibido 362.000 usuarios desde el inicio de la cuarentena, un 230% más respecto a la media mensual de 2020.

Y es que entre la oferta de EduCaixa está su plataforma de contenidos online, dirigida a la comunidad educativa y a todas las familias de España. A través del portal www.educaixa.com, los usuarios pueden registrarse para descargar materiales didácticos de todo tipo.

Dentro de EduCaixa se encuentran, por ejemplo, más de 400 recursos de distintas áreas de conocimiento. Entre ellas, una variada oferta de actividades de educación emocional. Precisamente, desde que empezó el confinamiento hace seis semanas, los tres recursos más utilizados, con un aumento de crecimiento de descarga del 50%, se encuentran dentro de este ámbito: la 'resolución de conflictos', la 'resolución de emociones y sentimientos' y 'aprende a escuchar'.

El objetivo de las actividades online es que los niños y adolescentes reconozcan sus sentimientos y aprendan a expresarlos

Los recursos de educación emocional están dirigidos a niños de primaria y secundaria. El objetivo es que los menores reconozcan las emociones y sentimientos que experimenta el ser humano en cada momento y saber cómo expresarlos. Las actividades, que incluyen animaciones y ejercicios, pueden realizarse en familia y de forma oral.

El recurso más solicitado, 'resolución de conflictos', ofrece estrategias para ayudar a incrementar habilidades para resolver conflictos creativamente y sin desarrollar comportamientos violentos. El interactivo permite al usuario practicar para que después pueda resolver conflictos reales.

A través del recurso 'emociones y sentimientos' se busca propiciar un mejor conocimiento de las emociones básicas o reconocer las sensaciones corporales que acompañan a esas emociones. Incide, además, en que el usuario aprende a hablar de sus emociones en público. Por otro lado, el recurso 'aprender a escuchar' pone énfasis en la importancia de la atención, la escucha activa y el respeto del turno de palabra.

EduCaixa dispone también de un amplio abanico de actividades temáticas y de varios niveles educativos muy útiles para utilizar durante la cuarentena y compartirlos con la familia.

El confinamiento refuerza la comunicación

Gracias al ciclo de conferencias 'EmocionaTour 2020', impulsado por EduCaixa, conocimos otro dato revelador: un 72 % de los jóvenes confirman que el confinamiento les ha servido para reforzar la comunicación y el vínculo con sus padres, un 23 % dice que solo en algunos aspectos o que ya era buena y tan solo un 2 % respondió que no.

Estos datos pertenecen a un estudio que está elaborando Eva Bach, pedagoga y experta en educación emocional, ponente del EmocionaTour 2020. De ellos se deduce que el confinamiento puede ser un espacio para que hijos y padres realicen juntos un trabajo de crecimiento personal.

Para la Fundación “la Caixa” en estos momentos es de vital importancia abordar la educación socioemocional de los niños y jóvenes confinados. Por ello, a través de EduCaixa, la entidad apuntala la inclusión del trabajo con la inteligencia emocional en el currículo de los alumnos con el fin de que se conozcan mejor así mismos y crezcan como personas.