El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que las medidas de alivio en la movilidad de las personas se plantearán según cómo evolucione la capacidad de nuestro sistema sanitario.

En la rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión, Fernando Simón ha asegurado que las muertes diarias notificadas este sábado —378 más— confirman la evolución "favorable" de la pandemia en España y son similares a los de días anteriores.

Pese a la cifra oficial de contagios que Sanidad ofrece cada mañana en base a datos "sólidos", Simón ha aclarado que, por ahora, no se puede conocer los casos "reales" que hay en España. "Los casos reales que hay en España no los conocemos (...) Sabemos la gente que se ha infectado y que el sistema ha podido detectar", ha dicho. En la última jornada, según el recuento oficial, se han registrado 2.944 contagios más, lo que eleva la cifra total a los 223.759 confirmados.

Una novedad anunciada por el director del CCAES son los nuevos indicadores que utilizarán en las próximas semanas: "A medida que evoluciona la epidemia vamos a empezar a plantear medidas de alivio en la movilidad. Los indicadores que tomaremos en cuenta en ese momento igual serán distintos. No el número de casos totales, sino los que indican la capacidad del sistema sanitario para responder".

Moncloa aparta a los uniformados

Los responsables técnicos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas dejarán de comparecer diariamente en las ruedas de prensa del Comité Técnico de Gestión para dar paso a un nuevo formato con más presencia de los responsables sanitarios, según avanza El Mundo.

La polémica generada tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor del Instituto Armado, el general Santiago, habría terminado de determinar esta decisión.

De momento no se ha detallado cómo será el nuevo sistema de las ruedas de prensa, en las que participan los uniformados diariamente desde hace seis semanas.

En estas comparecencias, los responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas ofrecen una actualización sobre las operaciones, detenciones y hechos relevantes realizados por los efectivos en las últimas 24 horas.