El comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este lunes, a propuesta del Departamento de Salud, pedir al Ministerio de Sanidad que autorice que Barcelona y su área metropolitana y Lérida avancen el jueves a la fase 3 de la desescalada.

La decisión, que adelantó este domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ya pidió que Barcelona y Lérida pasasen a la última fase de la desescalada sin esperar a que finalice el estado de alarma, se ha adoptado después de analizar los datos epidemiológicos que evidencian que las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana y Lérida presentan un riego bajo de contagios.

De esta forma, a partir del próximo jueves 18, si el ministerio lo autoriza, ya estaría permitida la movilidad entre todas las regiones sanitarias de toda Cataluña puesto que todo el territorio ya se encontraría en fase 3. Así, estas dos regiones sólo estarían durante tres días en la fase 3, puesto que el estado de alarma decae el día 21.