Salud | Vida Sana

El brote en el edificio de Santander obliga a poner a 100 personas en cuarentena

logo
El brote en el edificio de Santander obliga a poner a 100 personas en cuarentena

Personal del hospital de Ferrol realiza test rápidos en la puerta del centro. EFE

Resumen:

Más de un centenar de personas se encuentran aisladas en sus domicilios a consecuencia del brote de casos positivos de COVID-19 detectado en un edificio de Santander, que ha sido puesto en cuarentena con 14 afectados por coronavirus y en torno a 80 personas aisladas en las 48 viviendas del inmueble.

Además de estos vecinos de inmueble, también se encuentran aisladas en sus hogares entre 30 y 35 personas que han mantenido «contacto estrecho» con alguno de los 14 casos positivos que han aparecido en el edificio.

Así lo han explicado, en declaraciones a los periodistas a las puertas del inmueble, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que han apuntado que a los 13 casos que ya estaban confirmados en el municipio se ha sumado otro, que vive en el mismo domicilio que tres de los afectados.

Además, el consejero ha señalado que, aunque los casos positivos detectados tienen «síntomas leves que no necesitan más que aislamiento domiciliario», esta mañana se ha trasladado al hospital a una mujer de 89 años que presentaba «clínica respiratoria leve». La decisión se ha adoptado, según Rodríguez, «casi como medida de precaución para evitar complicaciones y actuar lo antes posible».

«Lo importante es que todos los positivos están circunscritos a este edificio», ha señalado el consejero apuntando que todas las pruebas que se han hecho a vecinos de edificios colindantes y en los establecimientos comerciales de la zona han dado negativos.

«El brote está en estudio y no se puede dar ni por concluido, ni por acabado», ha añadido el consejero, mientras Navas ha apuntado que es «bastante complicado saber cuál es el origen».

Además, ha afirmado que aunque el protocolo de aislamiento en el edificio puesto en cuarentena es de diez días, no se descarta que se prolongue en función de los resultados de nuevas pruebas «en los próximos dos o tres días».

Comentar ()