Comunidad Valenciana | España | Salud | Vida Sana

La Comunidad Valenciana impone el uso obligatorio de la mascarilla ante los brotes

La medida no se aplicará en playas y piscinas

Terraza abierta en Denia (Alicante). EFE

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado este sábado que la mascarilla será obligatoria en toda la región. Detrás de esta decisión está el aumento de casos en los últimos días, habiéndose cuadruplicado entre las personas de 20 a 40 años. La medida no se aplicará en playas y piscinas.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este sábado en una rueda de prensa, en la que ha explicado que hay actualmente 20 brotes de coronavirus activos en la Comunidad Valenciana
y ha apuntado especialmente a la población joven y a fiestas y reuniones privadas con amigos y locales de ocio nocturno, una situación que ha obligado a tomar «medidas contundentes», ha señalado.

La Generalitat establece a partir de este sábado e uso obligatorio de las mascarillas, independientemente de que además se guarde la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio, «en todo momento en la vía pública», en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. «No es que haya una alternativa, mascarilla o distancia, es que tendrá que haber distanciamiento y mascarillas», ha puntualizado.

También ha recalcado que su uso «se recomienda también» en espacios privados, abiertos o cerrados, «cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal».

La obligatoriedad, ha detallado, no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.

La obligación del uso de las mascarillas, ha recalcado Barceló, «se refiere a las higiénicas y quirúrgicas» e incide en su «uso adecuado, desde el tabique nasal hasta barbilla incluida».

También ha insistido en el uso de mascarillas en terrazas y restauración cuando no se esté consumiendo. «El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos», ha subrayado.

Comentar ()