Salud

Estas son las CCAA en las que es obligatorio llevar mascarilla

Gran parte de las comunidades autónomas han implantando, ante los últimos rebrotes de coronavirus, el uso obligatorio de la mascarilla incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. Cataluña fue la primera en dar el paso. La Generalitat decretó la medida tras el aumento de casos en la comarca del Segrià. Extremadura, Baleares, Aragón, Murcia, Andalucía, Navarra o el País Vasco son sólo algunas de las regiones en las que ya es obligatorio llevar mascarilla.

En otras comunidades, como en Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tampoco descartan implantar su uso obligatorio. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. En esta lista puedes consultar cuáles son los territorios donde ya es o será obligatorio llevar mascarilla:

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha sido una de las últimas en pronunciarse. La mascarilla será obligatoria en toda la región desde este sábado. ¿El motivo? Los últimos brotes y el aumento de casos entre las personas de 20 a 40 años. La medida no se aplicará en playas y piscinas.

Melilla

Melilla anunció que el uso de mascarillas iba a ser obligatorio antes de registrarse casos. Ahora, que se han notificado tres, todos los habitantes deberán llevarla a partir del próximo lunes 20 de julio.

Andalucía

Andalucía instauró el uso obligatorio de la mascarilla el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como cerrados.

La Rioja

Los habitantes de La Rioja que sean mayores de seis años deberán llevar puesta la mascarilla de forma obligatoria, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

Baleares

Desde el pasado lunes 13 de julio, el uso de la mascarilla en las Islas Baleares es obligatorio, y el incumplimiento de la norma podrá suponer multas de hasta cien euros.

Aragón

Las personas de seis años en adelante deberán llevar puesta la mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Extremadura

Extremadura instauró el uso obligatorio de la mascarilla el pasado sábado 11 de julio, por lo que todos los ciudadanos mayores de seis años deberán llevarla mientras estén en la calle y en espacios al aire libre o cerrados, tanto si mantienen distancia de seguridad como si no.

Cataluña

El uso de la mascarilla es obligatorio en toda Cataluña desde el jueves 9 de julio, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

Murcia

Desde el pasado lunes 13 de julio, los ciudadanos de Murcia deben llevar de forma obligatoria la mascarilla en cualquier espacio.

Navarra

Los mayores de seis años deberán llevar mascarilla y cumplir la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias aprobó el pasado 14 de julio el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, en las zonas rurales deberá llevarse en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.

Cantabria

Cantabria instauró el pasado miércoles 15 de julio la obligatoriedad de la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado o abierto de uso público, independientemente de que se mantenga o no la distancia de seguridad.

País Vasco

Lo mismo sucede en País Vasco, donde es ya obligatorio el uso de mascarilla en los espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

Castilla y León

El uso de la mascarilla es obligatorio en Castilla y León desde el sábado 18 de julio en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar