En las últimas 24 horas se han diagnosticado 855 nuevos casos de Covid-19 en España, lo que sitúa en 278.782 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, 6.361 más que las que había el viernes, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a las muertes, se han registrado 6 fallecimientos en los últimos siete días, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta los 28.434.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 12 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos 7 días, y 349 han precisado hospitalización en la última semana.

Las cifras facilitadas este lunes por el departamento que dirige Salvador Illa, señalan que en las últimas 24 horas Navarra ha registrado 94 nuevos casos: el País Vasco, 76; Cataluña, 71; Madrid, 53; Andalucía, 31; y la Comunidad Valenciana, 20.

Por debajo de esas cifras se situaron Galicia, con 9; Murcia, con 7; Asturias y Cantabria, con 5, respectivamente; Baleares, con 4; Extremadura, con 3; Canarias, con 2; Castilla La Mancha, con 1.

El coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que ahora mismo hay 361 brotes activos, en los que hay 4.100 afectados, y ha insistido en que en términos generales las edades medias de los contagiados siguen bajando.

Según ha detallado, hasta hace poco el descenso de edad de los nuevos casos estaba asociado a trabajadores temporeros; "ahora es mayor" por contagios de jóvenes por ocio nocturno o reuniones y fiestas familiares.

Ha abogado por realizar "acciones específicas para los grupos afectados" y ha resaltado que a Sanidad le siguen preocupando los contagios de los mayores porque tienen la posibilidad de una evolución peor de la enfermedad.

Sobre los brotes confirmados en Aragón, Simón ha reconocido que le preocupa la situación en Zaragoza, "con casos de transmisión comunitaria", y ha señalado que no se fía de que el problema esté remitiendo, a pesar de que hace varios días hubo una reducción de casos.

"Tienen que seguir haciendo un esfuerzo de detección", ha pedido el experto a las autoridades aragonesas, a las que ha reconocido que están haciendo muy bien su trabajo en este terreno.

Simón ha revelado que en Madrid y en Murcia están disminuyendo los casos de enfermos asintomáticos, aunque no ha podido explicar los motivos de este descenso.

En cuanto a los casos diagnosticados en los últimos 7 días, las comunidades han confirmado a Sanidad 12.829 nuevos contagios, la mayoría de los cuales han tenido lugar en Cataluña (5.585); Aragón (2.472) y Madrid (1.278).

Con menos de un millar de casos figuran el País Vasco, con 831; Navarra, con 609; Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 573 cada una; Murcia, con 241; Castilla La Mancha, con 140; Galicia, con 118 y Castilla y León, con 125, mientras que en las comunidades restantes, la cifra de nuevos contagios no superan el centenar.

Respecto a los seis nuevos fallecidos en los últimos siete días, 2 muertes tuvieron lugar en Madrid; otras tantas en Castilla y León, así como 1 en el País Vasco y otra en Andalucía.

Simón ha señalado también que en los últimos siete días, se han producido 349 hospitalizaciones, de las que 118 han tenido lugar en Aragón; 38 en Andalucía y otras tantas en Madrid; 30 en la Comunidad Valenciana, 22 en Cataluña y 21 el País Vasco.

En el resto de las comunidades los ingresos de afectados por covid-19 en centros sanitarios no han superado el centenar y desde el inicio de la pandemia se contabiliza un total de 126.497 hospitalizaciones.

Además, en este período 11.748 personas han necesitado cuidados intensivos, a los que han recurrido 12 enfermos de coronavirus en los últimos 7 días.