Vida Sana

Así se transmite el virus con mascarillas con válvula y con protectores faciales

Experimento con mascarillas con vávula.

Imagen del experimento con mascarillas con vávula.

Ya se sabía pero ahora lo podemos ver. La Organización Mundial de la Salud y los centros de control de enfermedades de Europa y de Estados Unidos lo han dejado claro: usar mascarillas con válvula no es efectivo para evitar contagios de Covid-19. Sólo protegen a quien la lleva puesta, pero no a los que están a su alrededor. 

“Estas mascarillas no están pensadas para evitar transmisiones Se crean para un uso profesional en el que tienes que evitar que las partículas entren sin importar que se pueda exhalar tu respiración. No están pensadas para los contagios, ni van a proteger exactamente igual que una mascarilla quirúrgica que tiene un 98% de protección de dentro a fuera”, explica la farmacéutica Gema de Caño a El Independiente.

Con la válvula salen gotículas y sólo por eso no es recomendable usarla, pero si cabe alguna duda un estudio de la investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University, que acaba de publicar en la revista Physics of Fluids, muestra en un laboratorio cómo es el flujo de aire cuando se exhala con una mascarilla. 

Para hacer esta visualización utilizaron una lámina de luz láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que compone el contenido de un chorro de tos. De esta forma se puede ver las gotas expulsadas de la boca de un maniquí mientras se simula que tose y estornuda.

La pantalla de protección facial no evita la transmisión.

Protectores faciales sin mascarilla

En el vídeo el maniquí usa una mascarilla N95 con válvula y se revela que una gran cantidad de gotas pasan sin filtrar a través de la válvula de exhalación, lo que demuestra su ineficacia como medio de control de transmisión. La investigación también muestra cómo el uso de pantallas protectoras faciales sin mascarillas incide en el mismo problema de transmisión. Aunque los protectores faciales bloquean el movimiento inicial hacia adelante del chorro, las gotas expulsadas se mueven alrededor del visor.

Al igual que la máscara facial con clasificación N-95 utilizada en este estudio, otros tipos de máscaras, como ciertas máscaras de tela que están disponibles comercialmente, también están equipadas con uno o dos puertos de exhalación, ubicados a cada lado de la máscara. La mascarilla con clasificación N95 con la válvula de exhalación utilizada en este estudio tenía una pequeña cantidad de gotitas exhaladas que escaparon del espacio entre la parte superior de la mascarilla y el puente de la nariz. Además, el puerto de exhalación redujo significativamente la eficacia de la mascarilla como medio de control de la fuente, ya que una gran cantidad de gotas pasaban a través de la válvula sin filtrar y sin obstáculos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar