La orden de la Consejería de Sanidad publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que recoge las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y que han entrado en vigor a las 22.00 horas de este viernes 2 de octubre tiene un periodo de vigencia inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogado "de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

  • Se restringen entradas y salidas, y sólo se permitirán estas en caso de ir a trabajar, estudiar, al médico, al banco, a órganos públicos o cuidado de personas mayores, pero dentro de la localidad permanecerá la libre circulación de los residentes.
  • Se limitan las reuniones sociales a un máximo de seis personas, excepto si estas son convivientes, en espacios públicos y privados.
  • Se reduce el aforo en distintos ámbitos: en los lugares de culto se limita a un 30%, garantizando la distancia personal de 1,5 metros, y en velatorios a quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados.
  • En establecimientos y locales comerciales se reduce el aforo al 50% y se limita la hora máxima de cierre a las 22 horas.
  • Para la hostelería, restauración y juegos y apuestas también se reduce el aforo a un 50% en interiores y a un 60% en terrazas, quedando prohibido el consumo en barra, y la hora de cierre no podrá ser superior a las 23 horas, de manera que a las 22 el local ya no puede admitir nuevos clientes.

Ciudades afectadas por las medidas

Las condiciones impuestas por Sanidad para valorar si una ciudad debe cumplir o no con las nuevas restricciones de movilidad, comienzan porque la incidencia sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, el porcentaje de test realizados que den positivo tendrá que ser también superior a un 10%, y el porcentaje de ocupación de camas de UCI por pacientes de coronavirus deberá superar 35% de la dotación existente antes de la pandemia.

Por el momento, son 10 las localidades que cumplen con estos criterios. Además de la propia capital, que será confinada íntegramente, el resto de municipios madrileños que se verán afectados son Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.