Una «nueva variante» que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, ha sido identificada en el Reino Unido, anunció este lunes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Hancock aseguró que en los últimos días los científicos británicos han detectado «una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra».

No obstante, Hancock ha defendido que es «muy improbable» que el hallazgo interfiera con la efectividad de las vacunas. La posibilidad de que aparezcan mutaciones ha estado siempre sobre la mesa, por la propia naturaleza de los virus. La BBC cita fuentes médicas asegurando que actualmente se han descrito unas 40.

El ministro de Sanidad británico ha subrayado además que, aunque sospechan que la variante está relacionada con una mayor rapidez en la propagación, no hay ningún dato que indique que causa una infección más severa. Usualmente, algunas variaciones de los virus que los hacen más contagiosos también los convierten en menos letales.

El ministro anunció en esa misma comparecencia que Londres, así como los condados de Essex (este de Inglaterra) y Kent (sureste), pasan al nivel máximo de restricciones, por lo que a partir del miércoles deberán cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio.