Vida Sana

Simón: "Ahora estamos detectando más del 70% de los casos de coronavirus"

Salvador Illa y Fernando Simón.

Salvador Illa y Fernando Simón. EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, defendió ayer que a pesar de que la positividad detectada y la incidencia son todavía «muy altas», en España «estamos claramente en una fase de estabilización»: «Al principio se detectaban los casos más graves. Ahora estamos detectando más de 70%, con casos más leves en personas más jóvenes. Y actuamos en ámbitos muy concretos, cuando surgen brotes, en ámbitos como los colegios y universidades, donde la media es más joven», explicó.

Además, el experto dijo que «la gran capacidad de detección está permitiendo observar un descenso de la letalidad que ya era muy baja. Teníamos letalidades del 1-1,5% y ahora estamos en el 0,8%».

Simón también hizo alusión a la nueva cepa detectada en Reino Unido. Sobre ello, indicó que en España «se han detectado nueve casos» y que la mayoría de ellos iniciaron síntomas «cuatro o cinco días después de llegar». Además, señaló que por el momento «hay dudas» sobre si la nueva cepa es «excesivamente más transmisible». «La expansión de la cepa no es lo mismo que mayor transmisibilidad», apuntó, «la evolución de la epidemia no deja tan claro que la transmisibilidad sea diferente a lo que conocemos».

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, agradeció este lunes tras el Consejo Interterritorial de Salud el «comportamiento ejemplar» de la ciudadanía durante las fechas navideñas pero pidió «mantener la guardia muy alta» de cara a las celebraciones de fin de año. «Pedimos a la ciudadanía que se muevan lo mínimo posible y reduzcan el número de contactos».

Asimismo, el ministro rogó mantener la «prudencia» en la valoración de los datos comunicados ayer desde Sanidad ya que «después de los días festivos puede haber distorsiones» en lo que a la evolución de los contagios y fallecimientos se refiere.

En cuanto a la vacuna, desde Sanidad han avanzado que este martes llegarán 369.525 dosis de Pfizer a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, para proseguir con la vacunación en España, que fue postergada el lunes por motivos logísticos de la compañía farmacéutica. «La gente será citada por las autoridades autonómicas. Las personas que decidan no vacunarse, que pensamos que es un error, están en su derecho. Vamos a hacer un esfuerzo de comunicación para solventar las dudas. Vacunarse salva vidas, es la salida a esta pandemia», indicó Illa.

Comentar ()