Salud | Vida Sana

El TSJA desautoriza el toque de queda en Asturias

Personas con mascarilla en las calles de Oviedo y terrazas de hostelería.

Personas con mascarilla en las calles de Oviedo y terrazas de hostelería. EP

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA, ha dictado un Auto en la rechaza el toque de queda solicitado por el Gobierno del Principado para los ocho municipios asturianos que se encuentran en situación de 4 plus.

En su resolución, el TSJA, de acuerdo con el informe del Ministerio Fiscal deniega dicha autorización para adoptar la medida de limitación de la libertad de circulación en franja de horario nocturna contenida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, pero sí concede la autorización de la medida de permanencia de grupos de personas en espacios de uso público sin exceder de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes, en franjas de horario nocturno.

Esta medida será de aplicación en los concejos en situación de 4 plus de acuerdo a la incidencia del virus, como son Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa.

Se establece que la Administración deberá comunicar a esta Sala de lo Contencioso Administrativo cualquier incidencia que afecte a la ejecución de la medida ratificada o que determinen, en su caso, la procedencia de alzar las mismas, al igual que deberá solicitar la ratificación de la prórroga de las medidas si fuera acordada por la Administración Sanitaria.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, defendía este viernes que en Asturias se han tomado siempre las medidas en base al criterio de los epidemiólogos, ya que "si alguien sabe más del virus son ellos". Ha recordado que estos expertos, ha dicho, "han creído que esta medida -el toque de queda- era buena", por lo que el Ejecutivo tenía claro que tenía que plantearla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar