El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado este miércoles que, analizando la serie de casos en la región en las últimas semanas, el riesgo de desarrollar neumonía a causa de la variante ómicron del coronavirus es un 73,5% inferior al de las variantes previas, y el riesgo de requerir ingreso hospitalario es un 83,5% inferior.

En un tuit, Antonio Zapatero ha compartido estos datos en un día en el que España ha contabilizado 60.041 nuevos contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con un fuerte aumento de casi 90 puntos en la incidencia, hasta los 784 casos, y con Madrid a la cabeza en la mayor subida de la trasmisión con 202 en un día hasta llegar a los 1.011 casos.

Sin embargo, los datos hospitalarios han sido especialmente buenos, con un aumento de sólo 98 personas hospitalizadas en toda España e incluso un descenso de los pacientes actualmente en UCI.

En Madrid, la Consejería de Sanidad ha anunciado que todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el Covid podrán acudir a centros hospitalarios madrileños establecidos para hacerse el test Covid y liberar así Urgencias y Centros de Salud.

Los test se realizarán de forma gratuita y sin necesidad de pedir cita a personas con síntomas, quedando exentas las personas asintomáticas y contactos estrechos con positivos que carezcan de síntomas.