El Ministerio de Sanidad ha desoído al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y ha eludido entregar una copia del expediente que instruyó contra Manufacturing Textiles de Béjar SL, a la que ordenó hace un año que retirara del mercado las mascarillas quirúrgicas que comercializaba bajo dicha marca por "deficiencias en la fabricación y trazabilidad de los productos" y a la que posteriormente no renovó la licencia. La empresa, perteneciente al grupo de las Mascarillas Béjar, está hoy en concurso de acreedores.

El pasado 13 de junio, la autoridad independiente que promueve la transparencia en la actividad pública dictó una resolución por la que estimaba la reclamación presentada por este diario, que había intentado sin éxito que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) facilitara dicho expediente. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad tenía diez días hábiles para proporcionar la información.

Ese margen expiró el pasado 27 de junio sin que se atendiera el requerimiento de Transparencia, que volvió a enviarle al citado departamento una notificación a la vista de que el plazo había vencido y seguía sin ejecutarlo. La AEMPS puede ignorar sencillamente al CTBG o recurrir su resolución ante los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, para lo que dispone de tiempo hasta mediados de agosto.

En su respuesta, fechada el pasado 30 de diciembre, la Agencia de Medicamentos denegó el acceso a la información solicitada con el argumento de que se trataba de un procedimiento que "se halla en curso" y de que no quedaba acreditada la condición de persona interesada del solicitante, tal como se regula en el artículo 4 de la Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Este precepto no es aplicable en este caso sino la Ley de transparencia.

El CTBG rebate la resolución de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, y estima la reclamación al entender que dicha agencia no ha justificado la concurrencia de alguno de los límites al derecho de acceso o de las causas de inadmisión previstos en la norma. Expresado de otra forma, no hay ninguna razón que impida al administrado conocer la actuación administrativa que desembocó en la orden dada a Manufacturing Textiles de Béjar para que dejara de comercializar las mascarillas quirúrgicas bajo dicha marca.

Transparencia concluyó que la información solicitara era "pública" y de gran "trascendencia" para la ciudadanía

Transparencia ampara el derecho de acceso al entender que lo solicitado es "información pública" y que "entronca" con la finalidad de la ley, en cuyo preámbulo consagra el derecho del ciudadano a conocer los criterios que guían la actuación de las administraciones y cómo éstas gastan los recursos públicos. "En este caso, sobre una cuestión de tanta trascendencia para la ciudadanía como es conocer las razones que motivan la retirada del mercado de unas mascarillas quirúrgicas que se venían comercializando y utilizando durante la pandemia", subraya.

El Consejo de Transparencia tampoco tiene dudas de que la Administración tiene en su poder la documentación requerida, por cuanto la AEMPS publicó en su web el 29 de julio de 2021 una alerta de control informando de que había solicitado a Manufacturing Textiles de Béjar "el cese voluntario de comercialización y la retirada del mercado de las mascarillas quirúrgicas de la marca 'Mascarillas Béjar".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

De otro lado, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha sancionado a Textiles Sanitarios Iberia SL -la empresa que tiene registrada la marca Mascarillas Béjar- por falsificar certificados de materiales de las mascarillas compostables.

Mascarillas compostables

La confirmación de esta sanción se produce a través de la comunicación que el jefe de área de Inspección y Control de Mercado, Francisco Javier Hernández de Pablos, hizo el pasado 22 de junio a un particular que había denunciado ante este órgano los mismos hechos: "Analizada su reclamación contra la empresa arriba referenciada, le comunicamos que está siendo sancionada por este organismo por idénticos hechos a los que usted reclama".

Los hechos denunciados eran que, en la web de Mascarillas Béjar, no se muestran los certificados sanitarios de las compostables sino de distintos materiales que la conforman y que en uno de ellos -concretamente del laboratorio SGS- están alterados, circunstancia que corroboró el propio laboratorio a petición del denunciante.

Esta sanción afecta a Textiles Sanitarios Iberia SL, anteriormente denominada Mahupa 1941 SL y bajo la órbita de ICW Holding, al igual que Manufacturing Textiles de Béjar, otra de las empresas del grupo de las mascarillas de Béjar, que acaba de entrar en liquidación con deudas 35 veces superiores a su capital. A esta empresa, cuya web ha desaparecido, está ligado Luis Sans, cabecilla de la trama iDental.