En poco más de un mes llega la vuelta al cole y toca tener todo preparado. El material escolar listo, los uniformes preparados y a empezar. Pero no todos lo hacen el mismo día. Cada comunidad autónoma cuenta con su propio calendario escolar y hay casos especiales como Andalucía, donde las fechas cambian en cada provincia; Murcia, Navarra y País Vasco, donde los municipios o los centros educativos eligen las fechas o Cantabria, comunidad en la que hay más períodos de descanso que en el resto del país. Para organizarse de cara al nuevo curso, en la siguiente tabla aparecen las fechas de inicio y final de las clases de cada una de las regiones y las vacaciones que tendrán sus alumnos.

Andalucía

En Andalucía, Infantil y Primaria comenzarán sus clases el 10 de septiembre mientras que los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional empezarán el curso escolar el día 16 de septiembre. El día de fin de curso y que da paso a las vacaciones de verano será el 22 de junio en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, y un día después, el 23 de junio, para aquellos que estudien Secundaria, Bachiller o FP.

Las vacaciones de Navidad comenzarán en toda Andalucía el 21 de diciembre pero terminarán en fechas distintas según la provincia: el 6 de enero en Huelva, Málaga y Sevilla; y el 7 de enero en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada. Las vacaciones de Semana Santa serán igual en toda la región, del 4 al 12 de abril.

FOTO ANDALUCÍA

Aragón

El curso escolar 2019-2020 en Aragón comenzará el 10 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, y tres días más tardes, el 13 de septiembres, para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El fin de curso para todas las enseñanzas será el mes de junio; los primeros en abandonar las clases y dar paso al verano serán los alumnos de Infantil y Primaria, que lo harán el 19 de junio, y después lo harán los de ESO, Bachiller y FP el 23 de junio.

El fin de curso para todas las enseñanzas será el mes de junio; los primeros en abandonar las clases y dar paso al verano serán los alumnos de Infantil y Primaria, que lo harán el 19 de junio, y después lo harán los de ESO, Bachiller y FP el 23 de junio. Las vacaciones de Navidad comenzarán el 21 de diciembre y se extenderán hasta el 6 de enero. Por su parte, las vacaciones de Semana Santa darán comienzo el 4 de abril y concluirán el día 13 del mismo mes.

FOTO ARAGÓN

Asturias

Los alumnos asturianos que vayan a cursar Educación Infantil y Primaria empezarán las clases el 10 de septiembre, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato lo harán tres días después, el 13; mientras que los de FP no comenzarán hasta el día 18 de septiembre. En cuanto el fin de las clases, Infantil y Primaria concluirán el período lectivo el 18 de junio mientras que ESO, Bachillerato y Formación Profesional finalizan las clases el 23 de junio.

Las vacaciones de Navidad darán comienzo el 21 de diciembre y finalizarán el 7 de enero; y las de Semana Santa serán entre el 4 y el 12 de abril.

FOTO ASTURIAS

Baleares

En Baleares, los alumnos que vayan a cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, comenzarán las clases el 11 de septiembre, mientras que los que cursen Formación Profesional lo harán el día 23 de ese mismo mes. El fin de curso será el 19 de junio para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato. Por su parte, los alumnos de 2º de Bachillerato finalizarán el curso el 29 de mayo.

En cuanto a las vacaciones, las de Navidad comenzarán el 21 de diciembre y finalizarán el 7 de enero, y las de Semana Santa se extenderán desde el 9 de abril hasta el día 19 del mismo mes.

FOTO BALEARES

Canarias

Los estudiantes de Canarias que vayan a empezar a cursar Infantil y Primaria en el curso 2019-2020, empezarán las clases el 9 de septiembre mientras que los alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato comenzarán el 11 de septiembre. Los primeros en finalizar el curso serán los que estudien segundo de Bachillerato, que lo harán el 21 de mayo.

Por su parte, aquellos alumnos que cursen Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y 1º de Bachiller terminarán las clases el 19 de junio. En cuanto a las vacaciones, las de Navidad darán comienzo el 21 de diciembre y finalizarán el 7 de enero, mientras que podrán disfrutar de las de Semana Santa entre el 4 y el 12 de abril.

FOTO CANARIAS

Cantabria

Los alumnos cántabros que cursen Infantil y Primaria serán los primeros en comenzar las clases el 9 de septiembre, y dos días después, el día 11, lo harán los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En cuanto al fin de curso, los alumnos de Infantil y Primaria terminarán el 23 de junio, mientras que los de ESO, Bachillerato y FP volverán a hacerlo dos días después, el 25 de junio.

Las vacaciones de los alumnos de esta comunidad son diferentes a los de cualquier otra región ya que el sistema implantado desde el año pasado establece que por cada dos meses tiene que haber una semana de descanso, haciendo que haya en total cuatro períodos de vacaciones.

Las primeras vacaciones serán a finales del mes de octubre, en concreto entre el día 26 de este mes y el 3 de noviembre, y a continuación llega Navidad, cuyas vacaciones comenzarán el 21 de diciembre y concluirán el 7 de enero. El siguiente período de descanso será en febrero, desde el día 22 de febrero hasta el 1 de marzo, y finalmente tendrán lugar las vacaciones de Semana Santa entre el 9 y el 19 de abril.

FOTO CANTABRIA

Castilla-La Mancha

El curso escolar 2019-2020 en Castilla-La Mancha empezará el 9 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria, y el 12 de septiembre para aquellos que vayan a cursar Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y 2º de FP en Grado Medio y Superior. Los estudiantes de 1º de FP en Grado Medio y Superior comenzarán el curso el 24 de septiembre.

En cuanto al fin de curso, los alumnos de Infantil y Primaria serán los primeros en acabar las clases el 18 de junio. Pocos días después, el 22 de junio, lo harán los que cursen 1º de FP en Grado Medio y Superior, y el 23 de junio finalizarán lo alumnos de ESO, 1º de Bachillerato, FP Básica y 2º de FP en Grado Medio y Superior. Los alumnos de Infantil serán los últimos en acabar el 24 de julio, mientras que los que curse 2º de Bachillerato acabarán las clases en función de cuándo sea el examen de Selectividad.

Las vacaciones de Navidad darán comienzo el 21 de diciembre y finalizarán el día después de Reyes, el 7 de enero. En el caso de Semana Santa, el período de vacaciones será entre el 6 y el 13 de abril.

FOTO CASTILLA-LA MANCHA

Castilla y León

Los alumnos castellanoleoneses comenzarán el curso escolar 2019-2020 el 9 de septiembre en el caso de Educación Infantil y Primaria, y el 16 de septiembre en los cursos de Secundaria y Bachillerato. Los que vayan a estudiar Formación Profesional serán los que más tarde comiencen las clases, ya que lo harán el 23 de junio.

Los alumnos de Bachillerato serán los primeros en finalizar el 5 de junio y a finales de mes, el 23 de junio, concluirán las clases para todo el resto de cursos.

En cuanto a las vacaciones, las de Navidad comenzarán el 21 de diciembre y finalizarán el 7 de enero y el período de descanso de Semana Santa irá del 3 al 13 de abril.

FOTO CYL

Cataluña

El curso escolar 2019-2020 en Cataluña comenzará el 12 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; y el día 18 del mismo mes para los que estudian Formación Profesional de grado superior.

El fin de curso está previsto el viernes 19 de junio para todos los cursos. Los alumnos de la ESO tendrán las evaluaciones extraordinarias entre el 18 y el 23 de junio y los de Bachillerato las harán entre el 2 y el 3 de septiembre de 2020.

En cuanto a las vacaciones de Navidad, los estudiantes catalanes podrán disfrutar de ellas desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero, mientras que las de Semana Santa darán comienzo el 4 de abril y se prolongarán hasta el día 13 del mismo mes.

FOTO CATALUÑA

Ceuta

Los alumnos ceutíes que vayan a cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en el curso escolar 2019-2020 comenzarán las clases todos a la vez el día 10 de septiembre. El fin de curso también los terminarán todos los cursos al mismo tiempo, y lo harán el 22 de junio.

El fin de curso también los terminarán todos los cursos al mismo tiempo, y lo harán el 22 de junio. Las vacaciones de Navidad darán comienzo el 21 de diciembre y terminarán el 7 de enero, mientras que las de Semana Santa serán desde el 4 de abril hasta el día 12 del mismo mes.

FOTO CEUTA

Comunidad Valenciana

El curso escolar 2019-2020 comenzará el 9 de septiembre para todos los alumnos de la Comunidad Valenciana que vayan a cursar Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional finalizarán las clases y darán paso al verano el 16 de junio, mientras que los de Infantil y Primaria concluirán el período lectivo el día 18 de junio.

En cuanto a las vacaciones, las de Navidad darán comienzo el 21 de diciembre y finalizarán el 6 de enero, y las de Semana Santa serán entre el 9 y el 20 de abril. Por lo que respecta al calendario del resto de enseñanzas, el alumnado de los programas formativos de cualificación básica empezará el 23 de septiembre y finalizará el 16 de junio.

En formación de personas adultas se empezará el 17 de septiembre y se finalizará el 12 de junio; en enseñanzas deportivas y artísticas se asistirá del 23 de septiembre al 16 de junio, y en enseñanzas de idiomas, del 1 de octubre de 2019 al 24 de junio de 2020.

Extremadura

Los alumnos extremeños comenzarán el curso escolar 2019-2020 el 10 de septiembre para aquellos que comienzan el primer ciclo de Educación Infantil y el 12 de septiembre para los que vayan a cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. En el caso de Bachillerato, las clases comenzarán un día después, el 13 de septiembre, Formación Profesional Básica iniciará el curso el 20 de septiembre y FP en grado medio y superior serán los que más tarde empiecen las clases, el 25 de septiembre.

Los estudiantes de segundo de Bachiller serán los primeros en terminar las clases el 15 de mayo. Un mes después, el 17 de junio, acabarán a la vez todos aquellos que hayan cursado segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; y el 24 de julio finalizarán las clases los estudiantes del primer ciclo de Infantil.

En cuanto a las vacaciones, las de Navidad darán comienzo el 21 de diciembre y finalizarán el 7 de enero mientras que las de Semana Santa irán desde el 4 de abril hasta el día 13 del mismo mes.

FOTO EXTREMADURA

Galicia

El curso escolar 2019-2020 de los alumnos gallegos comenzará el 11 de septiembre para quienes cursen el segundo ciclo de Educación Infantil y para toda Primaria, mientras que el 16 de septiembre empezarán las clases los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Todos los cursos terminarán el curso el mismo día, el 19 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 21 de diciembre al 7 de enero, las de Carnaval durarán cinco días (incluyendo el fin de semana) y no serán lectivos los días 24, 25 y 26 de febrero; y por último, las vacaciones de Semana Santa comenzarán el 4 de abril y concluirán el día 13 de mismo mes.

FOTO GALICIA

Madrid

El curso escolar 2019-2020 en la Comunidad de Madrid comenzará el viernes 6 de septiembre para el Primer Ciclo de Educación Infantil, el lunes 9 de septiembre para el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria y el martes 10 de septiembre para Secundaria y Bachillerato, así como Formación Profesional.

El fin de curso está previsto para el 19 de junio en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, para el 23 de junio para los de Bachillerato y FP. Los estudiantes de Secundaria tendrán su evaluación ordinaria el 9 de junio, y aquellos que tengan exámenes extraordinarios finalizarán el 23 de junio.

En cuanto a las vacaciones, el descanso en Navidad será entre los días 21 de diciembre y 8 de enero, mientras que las de Semana Santa comenzarán el 3 de abril y concluirán el día 13 del mismo mes.

FOTO MADRID

Melilla

El curso escolar 2019-2020 en Melilla empezará el día 10 de septiembre para los alumnos melillenses que vayan a cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller; y el 18 de septiembre para aquellos que vayan a estudiar Formación Profesional. Todos los cursos terminarán las clases el 22 de junio.

En cuanto a las vacaciones, los estudiantes melillenses podrán disfrutar de las de Navidad a partir del 21 de diciembre y hasta el 7 de enero. Las vacaciones de Semana Santa por su parte darán comienzo el 4 de abril y terminarán el día 12 del mismo mes.

FOTO MELILLA

La Rioja

El curso escolar 2019-2020 de La Rioja comenzará el 6 de septiembre, cuando los alumnos de Educación Infantil y Primaria empezarán las clases. La semana siguiente, en concreto el 9 de septiembre, será el turno para los que cursen Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El fin de curso será a finales del mes de junio para todos los cursos: Infantil y Primaria dejarán las clases y darán paso a las vacaciones de verano el 22 de junio, mientras que los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional acabarán el 23 de junio.

Los alumnos riojanos podrán disfrutar de las vacaciones de Navidad desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero, y de las de Semana Santa entre el 9 y el 19 de abril.

FOTO LA RIOJA

Murcia

El curso escolar 2019-2020 en Murcia comenzará entre los días 6 y 10 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, y entre los días 12 y 18 de septiembre para aquellos que cursen Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En esta comunidad, cada municipio puede elegir fechas de inicio y fin de las clases dentro de estas fechas, que se pueden consultar pinchando aquí.

El fin de curso para los alumnos de Infantil y Primaria será entre el 19 y el 26 de junio, y entre el 16 y el 24 de junio para aquellos que cursen la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En cuanto a las vacaciones, que serán igual en todos los municipios murcianos, las de Navidad empezarán el 24 diciembre y acabarán el día 6 de enero, mientras que las de Semana Santa serán desde el 6 de abril hasta el día 10 del mismo mes.

FOT MURCIA

Navarra

Las clases de los alumnos navarros del curso 2019-2020 comenzarán entre el 4 y el 6 de septiembre en el caso de Educación Infantil y Primaria y entre los días 5 y 6 de septiembre para los alumnos de Secundaria y 1º de Bachillerato. El Gobierno navarro establece estos intervalos en estos cursos y cada centro puede decidir cuándo comenzar el curso dentro de ellos. El primer día de clase de los alumnos de 2º de Bachillerato será el 5 de septiembre y aquellos que vayan a cursar Formación Profesional. El último día de clase en los cursos en los que hay intervalos dependerá del día en el que hayan comenzado las clases, de manera que si, por ejemplo, un centro de Primaria comienza las clases el 6 de septiembre, éstas acabarán el 19 de junio.

Las vacaciones de Navidad darán comienzo el 21 de septiembre y finalizarán el 7 de enero, mientras que las de Semana Santa serán desde el 9 de abril hasta el día 19 del mismo mes.

FOTO NAVARRA

País Vasco

El curso escolar en el País Vasco 2019-2020 deberá empezar a partir del 9 de junio para todos todos los cursos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En esta comunidad, cada centro puede elegir cuándo empieza y acaba el curso dentro de los límites marcados por el Gobierno vasco.

El final de curso deberá ser, también para todos los cursos, no más tarde del 19 de junio.

En cuanto a las vacaciones, las de Navidad comenzarán el 24 de diciembre y se prolongarán hasta el 6 de enero, mientras que las vacaciones de Semana Santa irán desde el 9 hasta el 13 de abril.

FOTO PAÍS VASCO