Salud

España se compromete a informar sobre precios de medicamentos y ensayos clínicos

Los miembros de la Organización Mundial de la Salud aprueban un documento que insta a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad y equidad del Sistema Sanitario. Alemania, Reino Unido y Hungría se han desvinculado.

España se compromete a informar sobre precios de medicamentos y ensayos clínicos

La OMS aprueba una resolución para promover la transparencia en el acceso a medicamentos. EP

Ha sido finalmente un “paso razonable” para "enfrentar eficazmente el problema del acceso a medicamentos y productos sanitarios y su sostenibilidad". El representante de España calificaba así la resolución que finalmente ha sido aprobada por la 72 Asamblea Mundial de la Salud para “mejorar la transparencia de los mercados de fármacos, vacunas y otros productos sanitarios”.

La iniciativa, presentada por Italia, se había topado con múltiples objeciones de países, especialmente Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, contrarios a comprometer a la industria a hacer públicos datos sobre costes de medicamentos, de investigación y desarrollo o ensayos clínicos. De hecho, pese a que en algunos casos se han modificado las exigencias iniciales, tres países se han desvinculado de la resolución (y no reportarán datos): Alemania, Reino Unido y Hungría.

En un momento en que coincide la escalada de los precios de medicamentos – especialmente nuevos fármacos y terapias innovadoras – con la proliferación de nuevos tratamientos, el problema de la sostenibilidad gana protagonismo. En juego, la sostenibilidad y la equidad de los sistemas sanitarios: "Abdicar de la intención de evolucionar en transparencia es un perjuicio al interés general y la industria tiene que ser consciente que eso debe ser un camino de no retorno. Es justo, es necesario y de calidad de la democracia", ha añadido España.

El texto final - fruto de más de 70 horas de negociación - se ha centrado en medidas orientadas a fomentar la transparencia del precio de medicamentos y ensayos clínicos, pero ha perdido la mayoría de las medidas iniciales relativas a costes de investigación y desarrollo e inversiones públicas. "Obviamente es un buen paso, porque es importante que se establezca un marco de trabajo y es la primera vez que muchos países fuertes se han puesto de acuerdo sobre esta temática. Sin embargo, es decepcionante que hayan desaparecido las referencias a los costes de investigación y desarrollo e inversiones públicas", explica Vanessa López, directora de Salud por Derecho y que ha estado presente en la Asamblea, celebrada en Ginebra (Suiza), que lamenta que también se ha perdido "la propuesta de un foro bianual para tratar estas cuestiones en el ámbito de la OMS".

Pese a que las resoluciones no son obligatorias en su cumplimiento, los países se comprometen y es "un fuerte instrumento de negociación frente a la industria farmacéutica", como incide López. De hecho, esa es la razón que trasluce sobre la negativa de países como Alemania y Reino Unido, "con una fuerte industria farmacéutica a la que están protegiendo, el mismo caso que EEUU, que pese a que ha adoptado la resolución ha sido responsable de que se eliminen las referencias a los costes de investigación", añade López. "Hay que tener en cuenta que el primer argumento de la industria farmacéutica para justificar el precio elevado de los medicamentos son los costes de I+D, por lo que en el momento que se les obligue a publicar los costes su capacidad de argumentación se comprometería". concluye.

España, además, ha lamentado hoy que ciertas delegaciones (en concreto Alemania, Reino Unido y Hungría), hayan mostrado "preocupaciones durante la negociación han sido ampliamente tenidas en cuenta y han determinado el resultado final, del que al final se ha disociado". Así mismo, afirman que hubieran referido un lenguaje más claro y con menos salvedades en materia de costes, en particular los de I+D y los de los ensayos clínicos". No obstante, la fundación que dirige López celebra la resolución como un primer paso hacia la transparencia "sobre la que será necesario avanzar".

El texto "insta a los Estados miembros de acuerdo con sus marcos legales y contextos nacionales y regionales a tomar medidas para compartir públicamente información sobre precios netos", apoyar la difusión de información sobre coste de ensayos clínicos y colaborar en la mejora de la información sobre beneficios de ventas, precios, unidades vendidas o costes de marketing de la industria, así como facilitar la mejora de información del estado de patentes. Al director general de la OMS, entre otros, la resolución le insta a apoyar a los estados en la recogida de datos y en la implantación de políticas de transparencia, así como analizar la disponibilidad de los datos.

Salir de la versión móvil