Aunque el cáncer de mama es uno de los que más ha mejorado en su diagnóstico en los últimos años, las diferencias en el tratamiento según las distintas comunidades autónomas sigue siendo un motivo de alarma para los médicos e investigadores.

La SEOM denuncia  las "trampas para ahorrar" en Sanidad de las Administraciones

"Hay medicamentos para el cáncer de mama que un hospital ofrece y el de enfrente, no", ha ejemplificado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín. El especialista denuncia ésta (la posibilidad de las comisiones de farmacia de los hospitales de aprobar o no un tratamiento) como una de las "trampas para ahorrar" de las Administraciones y que llevan a retrasar o restringir la dispensación del uso de tratamientos en la Sanidad Pública: "En España ha llegado a ocurrir que un medicamento curativo para el cáncer se ofrecía a los pacientes de unas comunidades y otras no. Afortunadamente ahora mismo no ocurre, pero no queremos que se vuelva a repetir".

A tres días de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama - el más frecuente entre las mujeres -, Martín es crítico: "O cambiamos el sistema actual, o el Sistema Nacional de Salud va a quebrar, porque el coste creciente de los medicamentos es inabarcable". Además, el presidente de SEOM ha añadido que "el sistema está mal gestionado, hay mucho amiguismo y las decisiones dependen a menudo del color político de los consejeros de Sanidad". Según Martín, el 90% de las desigualdades de acceso a los tratamientos se podrían evitar si las comunidades llegasen a consensos sobre qué se financia y qué no.

El 90% de las desigualdades de acceso a los tratamientos se podrían evitar, según la SEOM

"Cada comunidad es absolutamente independiente, pero existe un organismo, que es el Consejo Interterritorial, en que los consejeros de sanidad se reúnen para intentar llegar a un acuerdo. Estos no son vinculantes pues a menudo vemos que están dictados por el color político de cada uno", ha destacado Martín.

El presidente de SEOM ha denunciado esta situación junto a la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), que reúne a 42 asociaciones de pacientes que representan a más de 40.000 afectadas. La presidenta de Fecma, Montserrat Doménech, también ha incidido en la necesidad de un pacto de Estado que garantice la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del sistema sanitario: "Otro año más tenemos que poner esta petición sobre la mesa", ha lamentado. La entidad recoge esta y otras peticiones en su manifiesto anual del Día Internacional del Cáncer de Mama.

España destina un 1% menos de PIB a sanidad que la media europea

Tanto pacientes como médicos reclaman un mayor presupuesto sanitario: "España está un punto por debajo (6,3 frente a 7,3%) de la media europea en cuanto al porcentaje del PIB destinado a Sanidad y en Europa hay países muy pobres, por lo que eso nos deja en muy mal lugar", ha dicho Martín.

Todos estos datos económicos se encuentran en el tiempo con un aumento de la incidencia del cáncer, que sin embargo coincide con un descenso de la mortalidad asociada. Actualmente sobrevive al cáncer de mama el 82,8% de las mujeres. Así mismo, el ratio de metástasis es del 20% entre las pacientes y el porcentaje cae al 6% en las pacientes que son diagnosticadas cuando ya se ha producido la metástasis.