Salud

Qué es el osteosarcoma: síntomas, pronóstico y tratamiento

Se trata del tipo más frecuente de cáncer de huesos en niños y representa el 2,7% de todos los cánceres infantiles

Qué es el osteosarcoma: síntomas, pronóstico y tratamiento
Hueso con osteosarcoma. | EP / PATRICK RANDOLPH-QUINNEY (UCLAN)

El osteosarcoma, que se ha llevado por delante la vida de la hija de Luis Enrique con solo nueve años, es el tipo más frecuente de cáncer de huesos en niños y representa el 2,7% de todos los cánceres infantiles.

Es un tipo de cáncer ligado al crecimiento y aparece más en los huesos largos del brazo (húmero) y la pierna (fémur y tibia). Es el doble de frecuente en varones y la edad media de aparición son los 15 años, aunque ocurre generalmente de los 10 a los 25.

La mayoría de los osteosarcomas aparecen sin que se conozca ninguna relación con otras enfermedades en el paciente o en la familia.

Síntomas

El osteosarcoma puede producirse en cualquier hueso pero el lugar más frecuente es en el fémur o la tibia, en las partes cercanas a la rodilla, como son el extremo distal del fémur y el proximal de la tibia. La segunda localización más frecuente es el húmero, cerca de la articulación del hombro.

Como actúa invadiendo los tejidos que rodean al hueso y debilitándolo, los síntomas más frecuentes son dolor y engrosamiento o aumento del tamaño de una parte del hueso. Un dolor que se acentúa con el movimiento. La hinchazón puede dificultar el movimiento de la articulación y la debilidad hace más probable que el hueso pueda fracturarse ante traumatismos menores.

Pronóstico

Actualmente y según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad tumoral ha permitido una mejora de la supervivencia y a los cinco años el 80% de los pacientes estén libres de enfermedad.

El osteosarcoma en niños y adolescentes tiene mejor pronóstico que adultos, aunque cuando los osteosarcomas se desarrollan tras una alteración ósea previa (Enfermedad de Paget) o en huesos que hayan recibido radioterapia, tienen un comportamiento peor que las formas clásicas.

Tratamiento

Tal como explican en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la supervivencia de los pacientes con osteosarcoma ha mejorado drásticamente a lo largo de los últimos 30 años, en gran parte debido a los avances en quimioterapia. Antes de la era de la quimioterapia efectiva, la mayoría de los pacientes con osteosarcoma desarrollaban enfermedad metastásica a pesar de conseguir un control local de la enfermedad.

El tratamiento quirúrgico es necesariamente agresivo, por lo que las secuelas del mismo pueden ser importantes y permanentes en el tiempo. Es posible que sea necesario utilizar prótesis u ortesis externas y que la vigilancia y seguimiento por el servicio de traumatología y rehabilitación sean estrechas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar