La OMS ha declarado la alerta internacional por el brote de coronavirus, una dolencia que ha provocado la muerte de 304 personas en China, donde hay miles de infectados. Este domingo Filipinas ha confirmado la primera muerte fuera de las fronteras de China. Para estar al tanto de los afectados por el virus, el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas ha creado un mapa interactivo, desarrollado con la plataforma ArcGIS de Esri, en el que se recopilan datos en tiempo real sobre contagios y casos de coronavirus (2019-nCoV) en todo el mundo. El objetivo del mapa es ofrecer datos fiables actualizados en tiempo real y combatir la desinformación. De esta manera, los usuarios pueden explorar dónde y cuándo se han producido los brotes, así como cuántos pacientes se han recuperado y cuántos han fallecido.

El dashboard o cuadro de mando elaborado recopila datos oficiales de diversas fuentes. Concretamente, se ha tenido en cuenta los informes que elaboran la OMS, el CDC de EE.UU., el CDC de China ECDC (CCDC), el NHC y el DXY. Esta última está considerada como una de las fuentes más fiables según el CSSE, pues se trata de un portal web chino que agrega informes de situación locales en tiempo real, proporcionando estimaciones de casos regionales mucho más fieles y concretos de lo que pueden llegar realizar desde otras organizaciones a nivel nacional.

Cada punto del mapa representa un brote, indicando con su tamaño su intensidad. Al clicar sobre el punto, el mapa muestra información de interés como el número de casos confirmados o la fecha en la que se han producido.

Los muertos por el brote coronavirus en China ascienden a 304

La Comisión de Salud de China ha informado de que un total de 304 personas han muerto en el país por el brote del nuevo coronavirus, mientras que la cifra de afectados son decenas de miles, distribuidos en 31 provincias chinas.

Este domingo las autoridades chinas han ordenado el cierre de carreteras y restricciones de movimiento en la ciudad de Wenzhou, la primera urbe que se encuentra fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus.

Los nueve millones de residentes de la ciudad solo tendrán permitido mandar a un miembro de su familia fuera de la ciudad por asuntos de necesidad una vez cada dos días, y todos han recibido la recomendación de quedarse en sus casas excepto para buscar tratamiento médico o cuestiones de similar urgencia, según ha hecho saber el gobierno local en un comunicado.

Al mismo tiempo, se ha dado a conocer que el Gobierno central ha decidido asignar a 1.400 nuevos militares a la ciudad de Wuhan, el lugar donde comenzó la epidemia, para ayudar a los médicos en el tratamiento de los enfermos.

Primera muerte fuera de China

Un hombre de nacionalidad china falleció el pasado sábado en Filipinas como consecuencia de la neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, la primera muerte por este patógeno que se produce fuera de las fronteras de China y que han confirmado las autoridades filipinas.

El fallecido es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero, según un comunicado divulgado por el Departamento de Salud filipino.