Un estudiante navarro, perteneciente a un grupo de 129 que se encuentran de viaje por Italia, está ingresado en observación en un hospital de Roma a la espera de los resultados del análisis que le han hecho para confirmar o descartar si sufre una infección por coronavirus. Así lo ha señalado el Gobierno de Navarra, cuyos departamentos de Educación y Salud han asesorado a los familiares de estos alumnos de un instituto de Pamplona que en los últimos días han pasado por varias de las zonas de riesgo del norte de Italia.

El grupo, formado por 129 estudiantes, regresará a España por vía marítima y está prevista su llegada a Barcelona para este jueves, si bien uno de ellos permanece en un hospital de Roma en observación médica, acompañado por una profesora. Las autoridades sanitarias italianas han decidido realizarle un análisis para descartar el coronavirus, según ha informado el centro educativo al Gobierno navarro.

Está previsto que este jueves continúe ingresado el alumno cumpliendo el protocolo de 48 horas de observación decretado por las autoridades italianas. En el supuesto de que los análisis dieran positivo en coronavirus el alumno podría quedarse aislado en el hospital u otro centro, mientras que sus compañeros al llegar a España serían considerados “contactos estrechos”, por lo que se realizaría una “vigilancia activa” por parte del Instituto de Salud Pública de modo preventivo.

Si los resultados son negativos se descartaría que el alumno investigado esté infectado por el coronavirus y podría volver a Navarra por vía aérea junto a la docente que le acompaña. El Gobierno regional ha precisado que a todos los estudiantes se les pedirá que vigilasen su estado de salud hasta que pasen 14 días después de salir de la zona de riesgo por si aparecieran síntomas de infección respiratoria aguda (tos, fiebre o dificultad para respirar).

Una vez lleguen a la comunidad foral, probablemente la próxima madrugada, cualquier tipo de actuación informativa o preventiva correrá a cargo del departamento de Salud. En la tarde de este miércoles responsables de Educación y del Instituto de Salud Pública mantuvieron un encuentro informativo con los padres de los estudiantes, al tiempo que se mantiene un contacto continuo con el profesorado que los acompaña en el viaje.