Una prueba de diagnóstico para contribuir a la medicina contra el cáncer, tecnologías de edición genética, una alternativa innovadora a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas bacterianas y una terapia génica de primera clase para el tratamiento curativo de la ataxia de Friedreich. Estos son los cuatro proyectos seleccionados en la primera convocatoria de CaixaImpulse Consolidate para afrontar los grandes retos de la salud. Cada proyecto ganador recibe una ayuda económica de hasta 300.000 euros, además de un programa personalizado de acompañamiento que incluye acceso a los mejores mentores y expertos en innovación.

Y es que en el año 2015, ”la Caixa” y Caixa Capital Risc pusieron en marcha el programa CaixaImpulse para facilitar, a través de patentes, la creación de empresas o acuerdos de transferencia y la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales.

La convocatoria Consolidate pretende que estos proyectos logren alcanzar sus objetivos comerciales

Los proyectos de investigación pueden tener acceso a fuentes de financiación que apoyen sus investigaciones. No obstante, en el momento de querer transferir los resultados al mercado, inician un itinerario repleto de dificultades de financiación para poder llegar hasta la comercialización. Es lo que se denomina Valle de la Muerte (Valley of Death), donde muchos fracasan antes de alcanzar sus objetivos comerciales.

La convocatoria Validate nació para apoyar proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica. Ahora, con el lanzamiento de la convocatoria Consolidate, se pretende ofrecer acompañamiento a proyectos en estadios posteriores de desarrollo, para contribuir así a superar el Valle de la Muerte, atraer financiación de inversores privados y, por último, llegar al mercado.

Una prueba de diagnóstico para el cáncer

En concreto, se trata de una prueba de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer. Se trata del desarrollo de un inmunoensayo para detectar biomarcadores tumorales que permitan identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento específico para algunos tipos de cáncer de mama y ovario. Este test también permite seleccionar a los pacientes más idóneos para ser incluidos en ensayos clínicos que evalúan la eficacia de estos tratamientos en otros tipos de cáncer. El equipo del proyecto ha solicitado una patente y ha realizado varias actividades de valorización, incluido un estudio de mercado.

Tecnologías de edición genética

Este proyecto seleccionado consiste en el desarrollo de una nueva generación de la tecnología de edición de genes que combina la precisión de CRISPR (una técnica para editar el ADN) con la efectividad de nuevos vectores (para transportar los componentes moleculares necesarios para editar el DNA de las células). Inicialmente, se está desarrollando una primera terapia dirigida al tratamiento de la distrofia muscular congénita de tipo 1A, que es una enfermedad rara. No obstante, está previsto que esta técnica se extienda a otras enfermedades.

Esta tecnología permite realizar modificaciones en el ADN de los pacientes, y se diferencia de otras terapias génicas, por un lado, porque permite insertar en el genoma de los pacientes fragmentos más grandes de ADN, y, por otro, porque es mucho más segura. El equipo ha realizado validaciones en modelos animales y ya ha solicitado una patente.

Alternativa a los antibióticos para enfermedades infecciosas bacterianas

Se trata de una alternativa innovadora a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas causadas por bacterias multirresistentes a los fármacos. La tecnología está basada en la inhibición temporal y en la eliminación de anticuerpos inhibidores circulantes que se encuentran en muchos pacientes y facilitan la progresión de las infecciones bacterianas.

El equipo tiene ya una empresa constituida (RemAb Therapeutics) y está a punto de incluir a pacientes para su primer ensayo clínico tras obtener la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Terapia génica de primera clase con virus adeno-asociado

Este cuarto proyecto consiste en una terapia génica para detener, prevenir y revertir la progresión de la ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria que afecta a niños y adultos, causada por una alteración genética y que provoca neurodegeneración severa progresiva, afectación cardíaca y problemas de movimiento.