El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha acordado fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros para "evitar que se produzcan abusos".

Illa señala que se está "trabajando" en el precio de la mascarilla higiénica: "Pero vamos a esperar todavía unos días para asegurarnos de que la regulación de precios consigue el objetivo que perseguimos, el de evitar abusos".

Así lo ha anunciado el ministro en rueda de prensa, después de la reunión que ha mantenido este martes la citada comisión, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Illa ha explicado que este precio fijado ahora estará sujeto a revisiones en función "cómo evolucione la situación de mercado". En algunas farmacias de Madrid, el precio de las mascarilla quirúrgica era este martes de 1,95 euros.

Illa ha detallado que por el momento solo se ha fijado el precio de la mascarilla quirúrgica y se está trabajando en el de la higiénica, que se "adoptará en los próximos días".

También ha dicho que por el momento no se han fijado precios máximos de otros productos, aunque ha avanzado que si el Gobierno detecta abusos, lo estudiará.

Ha recordado que la tres prioridades para evitar los contagios son la distancia mínima de un metro y medio, el lavado continúo de manos "muchas veces al día" y cuidar la higiene personal.

"Si se cuidan estas tres prioridades, no se necesita mascarilla. Si no se pueden cumplir, sí que se recomienda", ha insistido el ministro, que ha subrayado que el Gobierno quiere que haya mascarillas disponibles para que los ciudadanos que lo deseen las puedan tener.

Illa ha incidido en que se "ha conseguido un suministro permanente y regular para el personal sanitario y los ciudadanos".