La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha informado de que la confirmación de otros 21 contagios eleva a 165 el número de casos activos de coronavirus en la comarca de A Mariña, donde también se han producido veinticinco altas epidemiológicas de personas que habían dado positivo en las pruebas PCR, pero que en estos momentos ya están curadas.

En su comunicado, Sanidad recuerda que los nuevos positivos que se han producido están relacionados con el brote inicial, lo que permite garantizar la “trazabilidad» de los casos y continuar con la misma estrategia de búsqueda activa de contactos para realizar todas las pruebas necesarias «de forma precoz y cortar cuanto antes la transmisión”.

El primer caso de infección por Covid-19 fue detectado el martes 23 de junio y, a partir de esa confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

Según el servicio gallego de salud (Sergas), de los 165 casos activos registrados en A Mariña, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros leves, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días. Además, cinco personas permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución está siendo “favorable”.

De la misma forma, las personas que fueron sometidas a pruebas y dieron un resultado negativo, permanecen en seguimiento en su domicilio, asesoradas por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública.

La Consellería de Sanidad sigue investigando posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo. Los accesos a la costa de Lugo están vetados, en principio, hasta mañana, pero el plazo inicial de cinco días que concluye este viernes es prorrogable.