La patronal del ocio nocturno Fecasarm ha hecho público un comunicado en el que asegura sentirse "indignada" con la orden de la Generalitat de cerrar las discotecas de toda Cataluña, una decisión por la que se sienten víctimas de "un golpe letal" que dicen haber recibido "por la espalda".

La Generalitat ha ordenado el cierre al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en toda Cataluña para tratar de frenar la transmisión del coronavirus.

También quedan suspendidas en toda Cataluña las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos y se obliga a cerrar a las doce de la noche los salones de juego, casinos y salas de bingo.

Fecasarm asegura que esta decisión se ha adoptado "sin aviso previo ni dialogar y sin ofrecer ayudas" al sector y, además, consideran que se ha actuado con "mala fe ya que la medida es efectiva a partir de esta madrugada a las 00:00 horas, por lo que estas actividades ya no podrán abrir esta noche, eso, si se publica antes el DOGC", recuerdan.

Fecasarm se siente "indignada" por la decisión de la Generalitat de cerrar las discotecas en Cataluña

Según esta patronal, esta medida "no afecta a los bares musicales de manera generalizada, ya que habla de la prohibición de otras actividades con pista de baile o espacio habilitado y estos no pueden disponer de ellos".

A su juicio, la medida es "desproporcionada e incluso contraria a las recomendaciones de la OMS, enviando a la ruina a miles de empresas y destruyendo miles de puestos de trabajo de manera innecesaria ya que muchas ya no podrán aguantar la carga de deudas facturando 0".

Aseguran que en los últimos meses han aportado propuestas y medidas de protección de la salud y creen que con el cierre "no se solventará el problema de los contagios ya que el ocio nocturno ilegal y descontrolado seguirá e incluso se incrementará".

Fecasarm añade que el cierre de discotecas supone "un golpe letal y definitivo para el sector del ocio nocturno".

"Nos han dado un golpe letal y definitivo, vulnerando el principio de proporcionalidad, ya que solo había que actuar en aquellas zonas concretas donde es imprescindible hacerlo y durante el menor tiempo posible para evitar causar daños a las empresas más allá de lo estrictamente necesario", ha denunciado el presidente de esta patronal, David López.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha criticado "la traición y nocturnidad" con la que ha actuado la Generalitat "condenando a las discotecas de Cataluña a desaparecer del mapa de manera definitiva, anunciando la medida un viernes por la tarde para entrar en vigor la misma noche y con los trabajadores camino del trabajo y los artistas y producto adquirido".

Asegura que el sector está cansado de la "inseguridad jurídica" y se siente "criminalizado", además de preguntarse: "¿Quién mantendrá a nuestras familias? ¿Quién pagará los costes fijos de nuestras empresas mientras estemos cerrados?".

En este sentido, Fecasarm recuerda que en Berlín se han acordado 80.000 euros en concepto de ayudas locales al ocio nocturno.

Boadas ha interpelado a la Generalitat a dar marcha atrás "cuanto antes o el daño será irreversible".