Salud

Tielmes recupera la normalidad tras 14 días sin hostelería ni eventos sociales

Municipio madrileño de Tielmes. EUROPA PRESS

El municipio de Tielmes finaliza este lunes las medidas de restricción y "confinamiento voluntario" que la Comunidad de Madrid puso en marcha hace 14 días para contener su alta tasa de contagios de coronavirus, incluyendo el cierre de bares y restaurantes y la cancelación de eventos sociales y mercadillos, lo que ha favorecido para que ahora el pueblo tenga una tasa de incidencia acumulada del virus seis veces menor que la media regional.

En concreto, mientras que la Comunidad Madrid está en torno a los 450 casos de contagios por 100.000 habitantes, en Tielmes registran 75 casos por cada 100.000 habitantes, según ha dicho el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, quien ha visitado el pueblo en su primer día de vuelta a la normalidad.

Tielmes, a escasos 50 kilómetros del centro de la capital, con 2.720 vecinos y siete bares y siete tiendas, ha sido el primer municipio donde la Comunidad ha impuesto medidas específicas para evitar contagios por coronavirus, tras los crecientes brotes registrados y los "datos indicativos de que podía estar produciéndose transmisión comunitaria".

Ante ese escenario, los vecinos han llevado a cabo un “confinamiento voluntario” que ha dejado durante dos semanas las calles vacías y la mayoría de las tiendas cerradas, o con atención solo con cita previa.

Tras los resultados de estas medidas, el vicepresidente ha agradecido a los vecinos su “comportamiento ejemplar” que, según ha ensalzado, ha permitido frenar una transmisión comunitaria en el municipio y en el resto de localidades de la zona.

En este sentido, Aguado ha aseverado que los datos epidemiológicos revelan que “el confinamiento al funcionado” y que ahora Tielmes “es uno de los municipios más seguros”.

Pese a ello, ha pedido que sus ciudadanos y visitantes “sigan siendo precavidos” y mantengan “la guardia alta”, porque la COVID-19 “hoy puede dar una buena foto fija, y mañana puede volver a tener una incidencia alta”. Aguado ha pedido disculpas a los vecinos por estos “catorce días duros” y ha lanzado “un mensaje de optimismo y ánimo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar