La Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) han advertido este jueves de que la situación epidemiológica actual suponer un riesgo "creciente" para los grupos más vulnerables a las consecuencias del coronavirus y para los trabajadores sanitarios, por lo que exige una actuación "inmediata y específica" para atajar el "preocupante" aumento de los casos en Europa.

"Estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramientas que tenemos. Esto significa que todos los Estados miembros deberían estar preparados para desplegar medidas de control inmediatamente y en el momento adecuado. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera", ha alertado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

A su vez, la chipriota ha recalcado en una rueda de prensa que el análisis del ECDC "muestra que no se puede bajar la guardia". "Con algunos Estados miembros experimentando cifras de casos más elevadas que durante el pico de marzo, está meridianamente claro que no hemos superado la crisis", ha dicho.

El ECDC ha presentado un análisis de riesgo actualizado en el que destaca que es "vital" que los Estados miembros desplieguen "todas las medidas necesarias" en cuanto detecten "la primera señal de nuevos brotes".

El nuevo análisis de riesgo del organismo sanitario europeo advierte de que las intervenciones "no farmacéuticas", como la distancia social, la higiene o el uso de mascarillas, "han demostrado no ser suficientes para reducir o controlar" la exposición al virus.

"Estamos viendo un incremento preocupante del número de casos de Covid-19 detectados en Europa. Hasta que haya una vacuna segura y efectiva disponible, la identificación rápida, los test y las cuarentenas de contactos de alto riesgo son algunas de las medidas más efectivas para reducir la transmisión", ha subrayado la directora del ECDC, Andrea Ammon

Por ello, el ECDC ha identificado algunas "opciones" alternativas que pasan por reforzar los recursos del sistema sanitario y redoblar los esfuerzos dedicados especialmente a las personas de grupos de riesgo y a los trabajadores sanitarios, aumentar la capacidad de pruebas diagnósticas y el rastreo de casos o garantizar el acceso a equipos de protección personal y medicinas y asegurar una capacidad sanitaria suficiente.

Cuarentenas de 14 días

En este contexto, el ECDC ha recomendado mantener con carácter general las cuarentenas de catorce días para personas que han tenido contacto con gente infectada de SARS-CoV-2. Las autoridadades sanitarias europeas indican que este periodo puede reducirse a diez días tras la exposición si en ese momento se obtiene un negativo en una prueba PCR.

Otra de las recomendaciones de la institución es que las autoridades de cada Estado miembro se centren en evitar los contagios en grupos "clave" y ponen el acento en controlar la transmisión entre adolescentes y adultos de menos de 50 años y en proteger las personas clínicamente vulnerables y a los trabajadores de la sanidad, "en especial a los dedicados a la atención primaria".

Una rápida identificación de las infecciones, la ejecución de pruebas sin importar si se tienen síntomas y cuarentenas tras contactos de "alto riesgo" siguen siendo "las medidas más efectivas para reducir la transmisión", continúa el informe del ECDC.

El ECDC también anima a poner en marcha campañas de comunicación dirigidas a la población joven ante el "preocupante" aumento de los incumplimientos de las medidas de protección, y adelantarse a un posible incremento de enfermedades mentales a medida que se decretan nuevas medidas de confinamiento.

Evitan comentar la situación de España

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado el contenido del nuevo informe sobre la situación de España, la directora del ECDC ha evitado valorar la situación de España y las medidas para hacer frente al crecimiento de las infecciones bajo el pretexto de que la entidad "normalmente no comenta lo que hacen otros países.

Ammon ha apuntado, en todo caso, que al igual que ocurre en muchos países, la mayor transmisión se da en "encuentros privados" como fiestas, cenas familiares o bodas, situaciones que están "marcando la imagen epidemiológica actual". "Estamos en contacto con los países para ver cómo podemos ayudarles", ha zanjado sin pronunciarse sobre el caso específico de España.