El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado restricciones selectivas para nueve barrios de Brooklyn y Queens en los que cerrarán los comercios, centros educativos y cualquier servicio no esencial a partir del próximo miércoles por el alto impacto del coronavirus.

El objetivo es "rebobinar en estos nueve códigos postales, rebobinar y retroceder para enfrentarse a los problemas utilizando las herramientas que conocemos", ha explicado De Blasio en rueda de prensa. Estas zonas tienen tasas de contagio del 3 por ciento o superiores en los últimos siete días.

En el mejor de los casos, estas restricciones estarán en vigor durante 14 días, pero los colegios y las empresas, entre otros sectores, probablemente estarán cerrados 28 días, informa Europa Press.

La iniciativa ha sido ya propuesta por el Ayuntamiento, pero deberá ser ratificada por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, quien tiene las competencias necesarias.

Otros once barrios más están en la "lista de vigilancia" por sus altas tasas de contagio y en los mismos se cerrarán los restaurantes que no tengan espacio al aire libro, gimnasios y piscinas.

Estados Unidos, primer país del mundo por número de contagios, suma 7.404.606 positivos y 209.720 muertes. Nueva York acumula 77.044 casos y 33.205 muertes. Las últimas cifras oficiales suman más de un millar de casos y 10 muertes en 24 horas.

París, zona de alerta máxima

Por otro lado, el Gobierno francés ha declarado la región de París "zona de alerta máxima" y ha anunciado nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo martes para intentar atajar los contagios de coronavirus.

Las autoridades han informado de que París ha superado los umbrales máximos en los tres indicadores fijados: tasa de incidencia de la enfermedad, tasa de incidencia en mayores y tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos por pacientes Covid.

Por tanto, a partir del martes y durante 15 días los restaurantes podrán abrir, pero con un estricto protocolo sanitario. Los bares, hasta ahora autorizados para abrir hasta las 22.00 horas, deberán cerrar por completo y las universidades y centros de educación superior deberán reducir el aforo a la mitad.

Los modelos elaborados por el Instituto Pasteur a partir de los datos recabados hasta el 25 de septiembre señalan que las camas de cuidados intensivos estarán al 60 por ciento de ocupación a mediados de noviembre, es decir, en el umbral de la emergencia sanitaria, en todas las regiones excepto Centro-Valle del Loira (46%) y Gran Este (la única región que permanece "verde," con el 20% de las camas de cuidados intensivos ocupadas).

El último boletín de las autoridades correspondiente a este domingo informa de 12.566 nuevos casos de coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son 32. Las cifras totales suman 619.190 positivos y 32.230 decesos.