El doctor César Carballo lanzó ayer en LaSexta Noche un mensaje poco optimista sobre los próximos años. A su juicio, entraremos en 2021 sin "haber aprendido" de la pandemia del Covid-19. Además, la sociedad corre el peligro de sufrir una pandemia más grave en los próximos "cinco o diez años".

Durante su intervención, el doctor defendió su predicción en base a la periodicidad en la que se han originado las últimas pandemias de nuestro tiempo. "Es probable que dentro de cinco o diez años venga otra pandemia peor que esta, que venía precedida de otra de hace cinco o seis años, a si que cuidado", advirtió.

El colaborador de La Sexta Noche habló también de los próximos acontecimientos de la actual pandemia. "Las aguas residuales dicen que vamos a ir a peor y va a haber tercera ola", dijo, para después criticar que en España no nos hemos preparado para combatir el Covid-19 y hemos apostado rodo por tecnología extranjera".

Pero las críticas a la gestión de la crisis no sólo fueron para el Gobierno de España, también para la estrategia adoptada en el resto de Europa. "Es absolutamente equivocada porque hemos puesto todos los huevos en la misma cesta y no hemos hecho los deberes que tendríamos que haber hecho (...) en Europa hemos apostado todo por la vacuna". A diferencia, según el doctor, de los países asiáticos y oceánicos, como China, Corea del Sur o Nueva Zelanda.

Respecto a la compra de tecnología extranjera, Carballo manifestó que España debería haber invertido en su propia tecnología para poder autoabastecerse y destinarse a una Atención Primaria "completamente desasistida" o para las Urgencias.