La empresa de biotecnología estadounidense Novavax ha anunciado este jueves que su vacuna contra el Covid, denominada NVX-CoV2373, ha demostrado una eficacia del 89,3% en el ensayo de fase 3 en Reino Unido.

Así se desprende de los resultados preliminares del ensayo en fase 3 realizado en Reino Unido y según los cuales esta vacuna basada en proteínas "también tiene una eficacia clínica significativa" frente a las variantes británica y sudafricana del virus.

En un comunicado, la empresa ha indicado que esta vacuna no puede causar COVID-19 ni replicarse, es estable entre 2 y 8 grados centígrados (refrigerado) y se envía en una formulación líquida lista para usar que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes.

El estudio llevado a cabo en Reino Unido reclutó a más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años, incluido un 27% de personas con más de 65 años y concluyó con una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 89,3%.

Se registraron 62 positivos, 56 de ellos en el grupo placebo y 6 en el de los vacunados, y únicamente una persona registró un cuadro grave (en el grupo de placebo).

En este sentido, Novavax, que no ha detallado los datos concretos del estudio, ha señalado que la eficacia en el caso de la cepa original del COVID-19 era del 95,6% y del 85,6% frente a la variante británica.

El análisis intermedio mostró que los eventos adversos severos, graves y que requieren asistencia médica ocurrieron en niveles bajos y se equilibraron entre los grupos de vacuna y placebo.

"Estos son resultados espectaculares y estamos muy contentos de haber ayudado Novavax con el desarrollo de esta vacuna. La eficacia demostrada contra las variantes emergentes es también extremadamente alentadora. Este es un logro increíble que garantizará que podamos proteger a las personas en el Reino Unido y el resto del mundo de este virus ", ha señalado Clive Dix, vicepresidente del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido.

La empresa de biotecnología estadounidense ha concretado que se está realizando un análisis adicional de los ensayos y se enviará a una revista para su publicación. Además, se presentará ante el regulador de Reino Unido, la MHRA, a mediados de enero.

Estudio en Sudáfrica

Novavax también ha desarrollado un estudio en fase 2b en Sudáfrica, en el que participaron más de 4.400 pacientes, y que alcanzó un criterio de valoración principal de eficacia en la población general del 49,4 por ciento.

Se observó una eficacia del 60% para la prevención de la enfermedad leve, moderada y grave en el 94% de la población del estudio que era VIH negativa. Se observaron 29 casos en el grupo de placebo y 15 en el grupo de vacuna.

"La reducción del 60% en el riesgo de contraer la enfermedad por COVID-19 en personas vacunadas en Sudáfrica subraya el valor de esta vacuna para prevenir la enfermedad de la variante altamente preocupante que circula actualmente en Sudáfrica y que se está extendiendo a nivel mundial. Esta es la primera vacuna Covid para la que ahora tenemos evidencia objetiva de que protege contra la variante que domina en Sudáfrica", ha indicado Shabir Maddi, investigador principal en el ensayo de la vacuna Novavax Covid en Sudáfrica.