La UME (Unidad Militar de Emergencia) ha desinfectado este martes la abadía Santo Domingo de Silos (Burgos) tras contagiarse varios monjes.

El Ministerio de Defensa ha informado de que estas tareas en instalaciones de interés cultural exigen "una alta cualificación y procedimientos muy estrictos para preservar nuestro legado".

El pasado día 26 se tuvo conocimiento de que diez de los veinticuatro monjes benedictinos del Monasterio de Santo Domingo de Silos habían contraído el covid, aunque solo uno requirió atención hospitalaria. El resto tiene síntomas leves, según explicó a Efe el abad, Lorenzo Maté.

Según la información publicada por Diario de Burgos, el origen del brote no se ha identificado, aunque los monjes tienen algunas sospechas que ya han comunicado al equipo de rastreo.

El abad ha detallado a Efe que los monjes se encuentran recluidos en sus habitaciones, que están acondicionadas con todos los servicios para que no sea necesaria su salida.

Además, están “habituados a cierto aislamiento y reclusión”, por lo que ha considerado que les resulta más fácil vivir esta situación.