La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alertado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en 10 comunidades autónomas se está produciendo un "repunte claro" de los contagios por Covid.

La incidencia acumulada cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días sigue creciendo, levemente, pero está en ascenso. De 128 de ayer hoy se ha fijado en 132 hoy, pero como ha señalado la ministra "estamos en un posible cambio de tendencia".

Respecto a ayer, han subido su incidencia Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, en tanto que se mantienen prácticamente igual Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia; y bajan ligeramente Aragón, Ceuta y Melilla.

La ministra ha asegurado que se debe revertir esta situación porque sino se van a seguir produciendo más contagios, hospitalizaciones y muertes. "Estamos ante un momento clave y decisivo en el que debemos extremar todas las medidas de control", ha añadido.

La ministra, además, ha destacado cómo la variante británica del coronavirus ha aumentado su presencia en España y ya está por encima del 50% de media. Pero, según ha señalado Darias en varias comunidades ya su expansión alcanza el 80% de los nuevos contagios.

Vacunas en España

La ministra de Sanidad ha facilitado el dato según el cual en España han llegado 8.522.095 de vacunas, de las que 8.508.445 dosis han sido administradas en las comunidades autónomas.

"Espero que con estos datos quienes tengan dudas se les haya disipado", ha dicho Darias en la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).