Salud

Bronquiolitis “fuera de temporada”, alergias y protocolos Covid atascan las Urgencias pediátricas

El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid ha visto triplicados los casos de la infección respiratoria en el último mes.

Urgencias del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Urgencias del Hospital Niño Jesús de Madrid. EFE

En mayo de 2019, el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid vio 32 bronquiolitis. Este año y sin haber terminado el mes, los casos de esta infección vírica respiratoria que tanto preocupa a los padres se han triplicado y superan los 90. Este inusual aumento de casos de la enfermedad también lo están viendo en otros hospitales y se ha unido a las bronquitis alérgicas, propias de mayo, que este año han crecido también por la fuerte polinización.

Son dos de las principales razones de que en los últimos días algunos pediatras hayan advertido de las situaciones en las Urgencias. La jefa de Urgencias del Niño Jesús, Mercedes de la Torre puntualiza que “no es que estemos saturados, pero es cierto que el Covid ha desplazado otras epidemias que ahora están saliendo y a ello se une que los circuitos diferenciados y las medidas higiénicas por el Covid que conllevan una atención algo más lenta”.

Corrobora la situación la presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), Paula Vázquez: “Lo que está pasando es que al disminuir la incidencia de SARS-CoV2, los virus que estaban desplazados están emergiendo (VRS, adenovirus, parainfluenza etc), por lo que estamos viendo bronquiolitis fuera de su temporada”. La pediatra también incide en la influencia de las medidas Covid que “enlentece el flujo y la asistencia de los pacientes, ya que se ven algo más despacio”.

Respecto a las bronquitis alérgicas, este año los niveles de polen “son superiores a los de otros años y por tanto estamos viendo más que en otras temporadas”.

El cuarto ingrediente para que las urgencias pediátricas estén viendo muchos más pacientes de lo habitual es, explica De la Torre, es que “ya se ha perdido el miedo a acudir a Urgencias que se tuvo durante la pandemia y vemos el mismo tipo de patologías que veíamos antes. Esto había ido subiendo desde enero y fue en abril cuando se equiparó a la situación del mismo mes en 2019”.

No obstante, Vázquez subraya que no existe saturación ni en Urgencias – donde «lo raro sí es ver lactantes con bronquiolitis» – ni tampoco las plantas de hospitalización: «No están colapsadas ya que las tasas de ingreso son menores a las de los meses epidémicos de bronquiolitis y gripe, y el SARS-CoV2 en niños suele ser leve».

Diciembre 2020, ¿y las bronquiolitis?

Aunque en mayo se hayan triplicado los casos de bronquiolitis, la temporada de este tipo de infecciones infantiles – una de las que más temen los padres – ni se acerca de momento a los datos prepandemia. «En diciembre de 2019 vimos casi 720 bronquiolitis en el Niño Jesús. En diciembre de 2020 fueron 14», afirma De la Torre. Son cincuenta veces menos.

Número de bronquiolitis atendidas en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid

Mes2019 (preCovid)2021
Enero-marzo38039
abril7335
mayo3292
total486163
Hospital Universitario Niño Jesús

Entre enero y mayo de 2021 las bronquiolitis en el Niño Jesús también han estado muy lejos de las que se vieron en 2019 (casi 500 frente a 163) y sin contar el repunte de mayo. «Si lo que estamos viendo es el comienzo de una epidemia que vaya a más, puede ser, pero de momento no podemos saberlo. Si hemos visto ya este tipo de situaciones en otros países como Australia o Chile», explica la jefa de Urgencias del Niño Jesús.

Los ingresos por bronquiolitis también cayeron de más de 250 a 54 el año de la pandemia e hicieron pasar a esta infección de la segunda causa de hospitalización infantil (tras las bronquitis) a la posición número 13. «El año pasado la primera causa de ingreso fue la apendicitis», subraya De la Torre.

Principales causas de ingreso en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid

20192020
1.Bronquitis asmáticaApendicitis
2BronquiolitisSíndrome febril
3NeumoníaCrisis epiléptica
4Trastorno de la conducta alimentariaBronquitis
5Dolor abdominalTrastorno de la conducta alimentaria
Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid

Con la incertidumbre de saber cómo evolucionará el ascenso de bronquiolitis, la jefa de Urgencias del Niño Jesús recomienda «seguir las medidas de protección Covid, que sirven igualmente para prevenir estos virus respiratorios».

Comentar ()