Un total de 33 jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas han dado positivo en COVID-19 en las últimas 48 horas en Mallorca tras el 'macrobrote' originado en los viajes de fin de curso a la isla, motivo por el cual han sido traslados al hotel puente covid Palma Bellver, al igual que otros 142 jóvenes con relación directa o indirecta con el brote.

Según ha informado el Govern balear este domingo a los medios de comunicación, hasta este momento, 175 estudiantes de diferentes CCAA han sido trasladados al hotel puente Palma Bellver por haber tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca.

Del total de 175 estudiantes trasladados en ambulancia y sometidos a prueba PCR, hasta el momento ya han dado positivo 33. Mientras que, 45 han tenido resultados negativos. El laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases procesa en estos momentos las muestras pendientes --un total de 97 que han entrado en el hotel puente este domingo desde las 08.00 horas--.

Además, un total de nueve positivos de COVID-19 con sintomatología -principalmente, fiebre- han sido trasladados a Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico, ha asegurado la Conselleria.

Como se informó anteriormente, la Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha realizado un rastreo masivo desde el momento en que se tuvo conocimiento del brote y tiene detectados un total de 268 jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, y todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

Para estos 93 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba diagnóstica.

La operativa de la Conselleria de Salud y Consumo incluye equipos técnicos del SAMU061, la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria y la Dirección General de Salud Pública, que se encuentra en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote.

Desde la Conselleria de Salud y Consumo se ha pedido contribuir a velar por la intimidad de los afectados, especialmente de los menores de edad.