Salud

COVID-19

Claves de la vacuna del covid y embarazadas, ¿son seguras?

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado esta semana que se tenga prioridad con las embarazadas a la hora de distribuir las vacunas contra el COVID-19.

embarazada-mujer-madre-1440x960

La OMS pide prioridad de vacunación para embarazadas. EP

Tras la actualización del programa de trabajo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Organización ha determinado dar prioridad en el uso de vacunas contra el Covid a las embarazadas y niños con enfermedades crónicas; en particular con la inoculación de las vacunas de Moderna y Pfizer.

Se hace referencia a dos de los grupos considerados prioritarios junto a trabajadores sanitarios, adultos con enfermedades crónicas y personas mayores.

En cuanto a las embarazadas, en la OMS señalan y recuerdan, que son un grupo con un índice de riesgo mayor que el resto a la hora de desarrollar una enfermedad grave. Desde el inicio de la pandemia se han vinculado efectos desfavorables que afectan directamente al bebé. Las mujeres embarazadas tienen un riesgo más elevado de parto prematuro y de que los recién nacidos requieran cuidados intensivos neonatales.

¿Son seguras las vacunas contra el covid en embarazadas?

La mayoría de mujeres embarazadas se hacen la misma pregunta, ¿Es recomendable que me vacune durante el embarazo?, ¿Qué riesgos supone?. La respuesta se fundamenta en la peligrosidad/beneficio no solamente para la madre sino también para el bebé.

Tras un estudio observacional, se extraen datos que señalan que cerca de 4.000 embarazadas no mostraron efectos adversos tras inocularse la vacuna durante el embarazo. Es cierto que el dolor en el lugar de la inyección se informó con más frecuencia en personas embarazadas, mientras que el dolor de cabeza, los escalofríos y la fiebre se notificaron con menos frecuencia. Son datos favorables que aseguran la eficacia y seguridad de las vacunas durante el embarazo. Además se asocia a la vacunación con Pfizer con un riesgo menor de infección por coronavirus.

Lactancia segura tras la vacuna contra el covid

Tras el análisis elaborado por Jama Pediatrics se asegura que la inyección de las vacunas contra el Covid-19 no afecta en la leche humana por lo que no se transfiere de ninguna forma al recién nacido. Añadir incluso que una madre con anticuerpos puede proteger al feto. Por lo tanto la OMS no aconseja cesar la lactancia materna debido a la vacunación. Aún con todo piden cautela y aseguran que se necesitan más datos clínicos que ayuden a exponer el efecto de las vacunas en la lactancia, por lo que, no se han priorizado en la hoja de ruta de vacunación.

El riesgo de contagiarse de coronavirus para embarazadas

Tras el fallecimiento de tres embarazadas en el último mes, desde el Gobierno de España junto a ginecólogos de nuestro país, hacen un llamamiento a todas las embarazadas a que acudan a vacunarse de forma inmediata. Estos tres decesos registrados en Barcelona, Murcia y Málaga, se suman a varias cesáreas urgentes por empeoramiento del estado de las gestantes. Y es que en nuestro país el porcentaje de mujeres embarazadas vacunadas sigue siendo muy bajo. Solo dos de cada diez embarazadas se han vacunado pese a conocerse los beneficios que esto implica sobre el bebé y la madre.

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha hecho un llamamiento para trabajar en la concienciación de la importancia de la vacunación en las mujeres embarazadas, "Vamos a tener reuniones con las sociedades de ginecología, matronas, comadronas... Hemos tenido casos con desenlace fatal en los últimos días y nos preocupa. No hay datos, pero sabemos que las vacunas salvan vidas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar