Salud

Los urólogos españoles se forman en una técnica poco invasiva para tratar la patología que más afecta a los hombres

La Hiperplasia Benigna de Próstata es la patología benigna más frecuente que padece el hombre, ya que afecta a más del 50% de los varones mayores de 50 años y supone el 70% de la actividad general de un urólogo

Curso de ROC Clinic

Curso de ROC Clinic ROC Clinic

ROC Clinic, la clínica médico-quirúrgica de Urología avanzada liderada por el doctor Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic, cierra 2021 con 48 urólogos formados en el programa de formación de la técnica de enucleación prostática con láser Holmium o HoLEP, usada para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata o HBP. 

La Hiperplasia Benigna de Próstata es la patología benigna más frecuente que padece el varón y la que más tratan los especialistas en Urología, con una prevalencia del 50% - 75% en los mayores de 50 años y hasta el 80% en mayores de 70 años. Consiste en el agrandamiento prostático que provoca la obstrucción a la salida de la orina y que tiene consecuencias negativas en el aparato urinario y en la calidad de vida del paciente. 

Existe una gran variedad de técnicas para su tratamiento, siendo la enucleación prostática con láser de Holmium la intervención quirúrgica menos invasiva. Este láser simula la cirugía abierta y la iguala en resultados funcionales, lo que hace posible eliminar todo el adenoma prostático, obteniendo excelentes resultados y minimizando las complicaciones de la intervención. 

Permite al paciente reincorporarse a su vida habitual en pocos días y admite el tratamiento de otras patologías en la misma intervención, como pueden ser litiasis en la vejiga, estenosis de uretra o tumores vesicales. Otra de sus virtudes frente a otras técnicas de cirugía láser es que el tejido extirpado puede someterse a un análisis, lo que la convierte en un aliado para la detección del cáncer de próstata. 

El láser de Holmium es un tratamiento que precisa de una gran experiencia y habilidad endoscópica por parte del cirujano, así como un instrumental especializado. Por eso, ROC Clinic desarrolla el Curso Práctico con Simulador de Formación Quirúrgica en Enucleación Prostática con Láser de Holmium junto a la Fundación de Investigación HM Hospitales, destinado a urólogos para aprender a utilizar la técnica quirúrgica del láser de Holmium con un simulador con fantomas prostáticos realistas.

Con una modalidad presencial y que tiene lugar en el Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, tiene un día de duración y se realiza con un grupo muy reducido de alumnos, que incluye una introducción teórica y una parte práctica sobre fantomas, así como la visualización de varias cirugías en directo. En el último trimestre de 2021, más de 30 urólogos de toda la geografía española y de hospitales como Gregorio Marañón, La Princesa, Rey Juan Carlos, Príncipe de Asturias o Marqués de Valdecilla se han formado con este programa ofrecido por ROC Clinic.

“Nos hemos convertido en el primer centro en España, y pionero en Europa, en ofrecer un programa de formación práctico con láser de Holmium”, indicó el doctor Romero-Otero. “Con este programa hemos dejado la curva de aprendizaje de esta técnica quirúrgica en la mitad, en una técnica que es muy difícil de aprender”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre y experto en patología prostática de ROC Clinic, el doctor Alfredo Rodríguez Antolín considera que “el láser de Holmium es la mejor técnica por su versatilidad y por sus ventajas, que son incuestionables. Para hacer bien la técnica se necesita haber realizado un número de casos no desdeñables y es fundamental un buen aprendizaje a través de cursos como este”.

El doctor Borja García, Urólogo y experto de la Unidad de Hiperplasia Benigna de Próstata de ROC Clinic, a cargo de la formación en el simulador pone de manifiesto que “es la primera vez que en España tenemos disponible este dispositivo y es la primera vez que traemos moldes prostáticos para aprender a hacer una enucleación antes de realizarla en pacientes reales. Podemos comenzar la experiencia en un modelo anatómico-quirúrgico diseñado para ello.”

Uno de los aspectos en los que también incide el programa es en la importancia de la especialización de la enfermería en Urología. Así lo expresa Antonio Fidel Campoy, enfermero del Hospital Universitario 12 de Octubre y de ROC Clinic: “La función de los enfermeros es, que conociéndolo todo, podamos adelantarnos, prever y prepararnos ante cualquier contingencia que pueda surgir”.

Además, desde ROC Clinic han comunicado su experiencia con esta técnica en los congresos científicos y revistas más importantes de la especialidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar