El virólogo francés Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 tras haber conseguido aislar por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), falleció el martes a los 89 de edad, anunciaron este jueves los medios franceses.

Nacido en Chabris en 1932, Montagnier era doctor en Medicina y licenciado en Ciencias por la Universidad de Poitiers (París) donde en 1955 inició su actividad docente. En 1967 fue nombrado jefe de Investigación y en 1975 director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Desde 1972 dirige además la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París. Pasó tres años investigando en Inglaterra, estudiando los mecanismos de replicación de los virus en el ARN y, de vuelta a Francia, en el Instituto Curie, comenzó a estudiar los retrovirus, especialmente el del sarcoma de Rous.

En 1983 descubrió el virus del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida trabajo por el que está considerado como el padre del descubrimiento del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante original del sida).

La muerte del galardonado científico sin embargo se ha visto ahora acompañada de la polémica. Antivacunas y conspiranoicos han denunciado el "asesinato" del científico que en los últimos años había perdido prestigio por diferentes afirmaciones. Por ejemplo, Montagnier mostró su apoyo a una terapia sin evidencia científica, la homeopatía, y en 2017 se mostró contra la vacunación obligatoria de los niños, lo que le valió una denuncia pública de 106 académicos de su país. "No podemos aceptar de uno de nuestros colegas que utilice su Premio Nobel para difundir, fuera del ámbito de su competencia, mensajes peligrosos para la salud, desafiando la ética que debe regir la ciencia y la medicina", escribieron tal como recogió Le Monde.

En los últimos tiempos había llegado a afirmar que el SARS-CoV2 había sido creado en un laboratorio y que se había fabricados sobre la base del VIH.