La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado «tener precaución» cuando se toma paracetamol de forma simultánea con flucloxacilina, debido al «riesgo de acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico (HAGMA)».

En el Boletín mensual de seguridad de la AEMPS sobre medicamentos de uso humano del mes de enero de 2022, el organismo regulador recuerda que hay que tener especial cuidado particularmente en pacientes con factores de riesgo tales como insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición y otras fuentes de deficiencia de glutatión (por ejemplo, alcoholismo crónico), así como aquellos que utilizan dosis máximas diarias de paracetamol.

Asimismo, desde la AEMPS se recomienda una «estrecha vigilancia», incluida la medición de 5-oxoprolina en orina, cuando se producen este tipo de casos.

Viagra

La flucloxacilina es un antibiótico derivado de la penicilina que está indicado para el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas, causadas por estafilocococos penicilino-resistentes, como faringitis bacteriana, sinusitis e infecciones de piel y tejidos blandos.

Por otra parte, la AEMPS señala en su boletín mensual que se ha observado que la administración de una dosis única de sildenafilo, comercializado habitualmente bajo la marca ‘Viagra’, en pacientes con hipertensión, en tratamiento con sacubitrilo/valsartán (estado de equilibrio), está asociada con una reducción significativamente mayor de la presión arterial en comparación con la administración de sacubitrilo/valsartán solo.

«Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se inicie el tratamiento con sildenafilo en pacientes tratados con sacubitrilo/valsartán», detalla el Ministerio de Sanidad.