Salud

Madrid comenzará el lunes a hacer pruebas de la viruela del mono en cinco hospitales

Madrid comenzará el lunes a hacer pruebas de la viruela del mono en cinco hospitales

El laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología EP

Cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comenzarán desde el próximo lunes 30 de mayo a realizar las pruebas PCR para determinar si las personas están contagiadas de la viruela del mono con el fin de "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible".

A partir del próximo lunes 30 de mayo, los laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública que reside en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal empezarán a hacer PCR para detectar la enfermedad. 

En una rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que sin cambiar los procedimientos de atención al posible caso sospechoso, se reorganiza el proceso de reenvío de muestras, de manera desde el momento en el que el paciente es visto en el centro sanitario, las muestras se van a dirigir para su análisis, a partir del lunes 30 de mayo, a uno de los cinco laboratorios de Microbiología para hacer el diagnóstico, a través de las pruebas PCR y la secuenciación genómica. 

Los resultados se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información día a día como hasta ahora.

Ante "el colapso que puede haber por el número de muestras pendientes de análisis en el Centro Nacional de Microbiología", la Comunidad de Madrid busca facilitar el diagnóstico y seguir implementando las medidas de control "en el menor tiempo posible", ha señalado Andradas. 

En el estudio del brote de viruela del mono en la región de Madrid, "el objetivo es hacer la investigación epidemiológica con la mayor agilidad, disponer de la confirmación del resultado de las pruebas y fundamentalmente implementar las medidas de control de la transmisión", ha indicado la directora general de Salud Pública. 

Andradas ha apuntado que el caso de la mujer infectada por la viruela del mono es "secundario" y está vinculado a la cadena de transmisión principal, formada por hombres, y ha precisado el mecanismo de transmisión se está estudiando por epidemiológos y clínicos.

La Comunidad de Madrid suma 66 casos confirmados de viruela del mono, 36 casos sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, y 44 descartados, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar