• Destacamos:
  • Roca Rey
  • CIS Tezanos
  • Prioridad nacional
  • Rajoy Kitchen
  • Luis Bárcenas
  • Cospedal
  • Zapatero campaña Andalucía
  • Alto el fuego Líbano
  • Donald Trump
  • Ormuz
  • Juez Zamarriego
  • Grabaciones Koldo
  • Chips españoles
  • Gortázar CaixaBank
  • Caza europeo
  • CEO Movistar+
  • Cochinas
  • RTVE
  • Mythos
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Salud

La periodista Margarita Yakovenko cuenta su experiencia con un embarazo ectópico

Mujer embarazada durante una ecografía
Mujer embarazada durante una ecografía | Freepik
El Independiente @elindepcom
16 / 11 / 2022 - 19: 13
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en
  • Comentarios
PUBLICIDAD

La periodista de El País, Margarita Yakovenko, se ha hecho viral en Twitter tras contar su horrible experiencia con un embarazo ectópico que casi le quita la vida. "Estoy aquí, con todo este dolor y esta cicatriz. Sin poder hacer vida normal pero, al menos, viva. Comparto esto por si acaso también puedo salvar a alguien", relataba en su cuenta de la red social.

El 12 de octubre la periodista descubrió que estaba embarazada de cuatro semanas. A la semana fue al médico porque empezó a manchar y a tener un fuerte dolor en el abdomen. Pensaba que estaba sufriendo un aborto, pero tras someterse a varios análisis, decidieron ingresarle. Al día siguiente, una ecografía mostró que el útero estaba vacío porque el embrión estaba alojado en su trompa de falopio derecha. Medía 10 milímetros en unas trompas que miden de 1 a 5 milímetros y estaba vivo. Es decir, se trataba de un embarazo ectópico. A día de hoy, solo un 2% de los embarazos son de este tipo, pero es la primera causa de muerte de la madre en el primer trimestre en España. Como cuenta Margarita en sus redes sociales, "un embarazo ectópico es inviable desde el momento uno. El embrión crece y crece hasta que revienta una trompa y la hemorragia interna te desangra".

PUBLICIDAD

El 12 de octubre descubrí que estaba embarazada de cuatro semanas. Todavía no había tenido ningún retraso pero, internamente, ya lo sabía. Me hice tres tests de embarazo. Los tres dieron positivo. No me avergüenza decir que no era deseado.

— Margaryta Yakovenko (@margayakovenko) November 16, 2022

El médico le comentó que o le mataban al embrión o ella moriría. Le pincharon 65 miligramos de metotrexato, un medicamento usado en quimioterapia para parar el crecimiento de células. A pesar de que en un primer momento le dijeran que lo habían pillado a tiempo, siete días más tarde, y tras el segundo análisis hormonal rutinario, el 27 de octubre le bajaron de urgencia al ecógrafo. El embrión había crecido, por lo que volvieron a insertarle una segunda dosis de metotrexato.

El dolor y el sangrado continuaron varias semanas hasta que el 9 de noviembre le volvieron a ingresar. El ectópico estaba muerto pero no disminuía de tamaño, medía ya 17 milímetros. A pesar de la medicación que le administraban cada 4 horas para el dolor, de los análisis y las ecografías, le tuvieron que bajar de urgencia a quirófano. "Desperté cuando me estaban cosiendo: un tajo en la tripa de unos 10 centímetros, 12 puntos, el ectópico dentro de mi trompa en una bandeja de metal en las manos del cirujano. Yo, con solo una trompa. Mutilada pero viva", cuenta Margarita.

Esa noche, dice, la tensión le bajó a 80/50 y "el dolor era indescriptible". Ahora, una semana más tarde, sigue con dolores fuertes, y asegura que "la recuperación será lenta". "El útero sigue vacío y solo me queda una trompa en vez de dos", cuenta. La periodista añade que "si relato todo esto no es para que sintáis compasión sino por si a alguna mujer le sirve. Si estás embarazada y sangras o sientes dolor, no dudes, ve al médico corriendo. Una hemorragia te mata en cuestión de minutos. Yo estuve a punto de morir".

  • Maternidad
  • Twitter
  • X
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Uno de cada diez españoles nace por reproducción asistida

    Uno de cada diez españoles nace por reproducción asistida

  • Claire Danes, mamá a los 44 años: "De repente, sentí una vergüenza inusual”

    Claire Danes, mamá a los 44 años: "De repente, sentí una vergüenza inusual”

  • IVI estrena una campaña con testimonios de familias reales "que lograron su sueño de ser padres"

    IVI estrena una campaña con testimonios de familias reales "que lograron su sueño de ser padres"

  • El Gobierno ve convalidado su decreto de permisos parentales con el apoyo de Junts y del PP y la abstención de Vox

    El Gobierno ve convalidado su decreto de permisos parentales con el apoyo de Junts y del PP y la abstención de Vox

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 18:00 Una escopeta, una pistola y varios cuchillos, el ‘arsenal’ de Cole Allen [...]
  • 14:50 Muere María Campuzano, portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética
  • 11:42 Cole Tomas Allen, el desarrollador de videojuegos que se coló disparando en [...]
  • 11:25 La Promesa, avance semanal del 27 al 30 de abril: el emisario [...]
  • 11:05 Valle Salvaje, avance semanal del 27 de abril al 30 de abril: [...]

Tendencias

  • De los drones de Quevedo al bloque de hielo de Drake: Por qué los artistas ya no solo venden música

    De los drones de Quevedo al bloque de hielo de Drake
  • Mercadona cierra sus pescaderías: así es el nuevo formato para vender pescado

    Imagen de archivo de una pescadería de Mercadona
  • 'Clean look': la estética de moda en el pelo que dispara la alopecia en jóvenes

    Hailey Bieber luciendo el ''clean look''
  • Así es Luna Gallego, la hija de Miryam Gallego que interpreta a Estefanía, la nueva doncella de La Promesa

    Luna Gallego junto a su madre Myriam Gallego, en la premiere de 'Amigos hasta la muerte'.
  • 'Amor en el espectro': el reality más "inclusivo" de Netflix tendrá quinta temporada

    'Amor en el espectro': el reality de citas para personas con autismo anuncia nueva temporada en Netflix
  • Por qué Janet Jackson no está en 'Michael', el biopic de su hermano que ya cosecha críticas negativas antes de su estreno

    Imagen de Jaafar Jackson en 'Michael'
  • Homer Gere, nuevo fichaje ''nepo baby'' en 'Euphoria': "Es como lanzarse a la piscina sin saber nadar"

    Homer Gere en una entrevista en Entretaiment Tonight.
  • 'Se me fue el baifo': el doble significado detrás del esperado disco de Quevedo que verá la luz esta semana

    Revelación del tercer álbum 'El Baifo' de Quevedo en la Playa de Las Canteras

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Juicio caso mascarillas
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Guerra Irán
  • NASA
  • Caso Koldo
  • Donald Trump

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente