Noviembre es el mes en el que las urgencias pediátricas se refuerzan para hacer frente a las enfermedades respiratorias infantiles. Pero la pandemia de Covid ha cambiado el comportamiento de los virus a lo largo del año. En 2021 el VRS, el virus respiratorio sincitial, adelantó un mes su llegada y ya hizo saltar las alarmas. Este año el virus empezó en octubre y “las hospitalizaciones por bronquiolitis están siendo un 40%-50% más de casos que en 2019, lo que es muy preocupante”, asegura a El Independiente Paula Vázquez López, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).

Normalmente la oleadas de bronquiolitis comienzan a principios de noviembre y dura 4 o 5 semanas de subida y luego otras tantas de bajada, pero esta previsión se rompió en junio con la llegada de muchos casos de bronquiolitis, explica la responsable de la SEUP. “El mes de octubre empezaron a subir y por las semanas que llevamos con este virus debería llegar el pico, pero sigue subiendo y no sabemos hasta cuando seguirá. Cuanto más casos haya más casos graves habrá y más se va a tensionar el sistema y más problemas de hospitalización”, asegura. Según la SEUP estamos teniendo “un incremento exponencial y preocupante de casos respiratorios de bronquiolitis por VRS, gripe, covid y neumonías causadas por bacterias”. 

“Las bronquiolitis empezaban con el frío pero desde la pandemia han cambiado su comportamiento epidemiológico y aparecen hasta en verano, incluso hemos tenido gripes en verano. El frío agudizará la situación -sobre todo con la gripe-, pero en general va a empeorar la situación”, afirma Vázquez.

La explicación de por qué ocurre esto se encuentra en la pandemia y a las mascarillas en los colegios. “Todo se debe a la ausencia de inmunidad en estos últimos años en los que no ha habido circulación de virus y bacterias y ahora los niños se están enfrentando a un montón de virus y bacterias. Lo cogen todo de golpe. Además estamos viendo casos de VRS en niños de 4 y 5 años, cuando ante no se daba en niños tan grandes”, añade.

Tormenta perfecta

“Es una tormenta perfecta porque se nos junta el VRS con la gripe y covid, aunque lo que nos preocupa son las bronquiolitis”, afirma la pediatra. Al frío, la pérdida de memoria de inmunidad en los niños y la saturación que está causando esta situación en atención primaria hay que sumar en la Comunidad de Madrid la huelga que se inicia hoy en Atención Primaria y Pediátrica. 

En las urgencias pediátricas se ven esperas generalizadas en todo el territorio español

Paula Vázquez, presidenta de la SEUP

“En las urgencias pediátricas se ven esperas generalizadas en todo el territorio español. En Madrid hay esperas de cinco horas por esta situación, lo que va a empeorar con la huelga de Atención Primaria que empieza hoy”, asegura Vázquez.

En el resto de España “los hospitales pequeños y secundarios son los que lo están pasando peor porque no tienen camas de hospitalización suficiente y tienen que trasladar a niños a otros hospitales, con el problema de que tampoco tienen camas”, afirma la presidenta de la SEUP.

De momento la situación es preocupante pero puede ir a más como en EEUU donde los pediatras han pedido declarar emergencia nacional porque no tienen sitio en los hospitales, “es un problema de ocupación de espacios y recursos por esta misma situación de pico exponencial de bronquiolitis”, asegura Vázquez.