Ciencia y Tecnología | Salud

Cataluña realiza 1.346 trasplantes de órgano en un 2022 de récord

El Hospital de Bellvitge extrae la primera costilla con cirugía robótica y una incisión. Europa Press

En Cataluña se realizaron 1.346 trasplantes de órgano en 2022, una cifra récord que supone un incremento del 27% respecto el año anterior y entierra el descenso provocado en 2020 por el Covid. Las cifras permiten augurar además un buen año para el conjunto de los trasplantes en España, que lidera esta disciplina en Europa. España es además, junto a Estados Unidos, líder en trasplantes y donación de órganos en el mundo.

Un año "de récord, que ha sido posible gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias, que han hecho un regalo de vida a las personas trasplantadas" destacó el consejero de Salud, Manel Balcells. El 83% de las familias accedieron a la donación de órganos, señaló el director de la Organización Catalana de Trasplantes, Jaume Tort.

El año pasado se alcanzaron los 357 donantes cadáver, un 24% más que el año anterior, aunque por debajo de los 377 de 2019. Otros 15 eran donantes procedentes de procesos de eutanasia en el primer año de aplicación de la muerte asistida en España. Estos donantes permitieron hacer 56 trasplantes de órganos. Además, 178 donantes vivos permitieron otros tantos trasplantes renales.

Trasplantes pediátricos

El año pasado se batió el récord también de trasplantes pediátricos en Cataluña, con 61 intervenciones de las que 51 se realizaron en el Hospital Vall d'Hebron, de referencia en este campo. Todos los hospitales catalanes superaron sus máximos históricos de trasplantes.

Las 61 intervenciones pediátricas fueron 24 de rirñón y otras tantas de hígado, 9 de corazón y 4 de pulmón. Hepàtics i cardíacs suposen també un màxim d’activitat. "El trasplante pediátrico "es una prioridad" ha señalado Tort, para "reducir al máximo el tiempo de espera de los niños que necesitan s infants que un trasplante".

Prueba de ello, ha añadido, es la consolidación del split en trasplante hepático, una técnica que permite realizar dos trasplantes, normalmente a un menor y un adult, con un solo hígado.

Trasplantes renales

Con una media de 3,7 trasplantes al día, se ha alcanzado una tasa de 173 trasplantes por millón de personas. "Posiblemente la tasa de trasplantes más alta del mundo" según el Departamento de Salud. Por tipos de órgano, el crecimiento en 2022 ha sido "contundente y generalizado". Excepto en los trasplantes cardíacos, que se mantienen estables con 54 intervenciones.

Los trasplantes renales siguen siendo los más habituales con 949 intervenciones y un crecimiento del 27,7%. Los siguen los hepáticos, que crecieron un 30%, los cardíacos, pulmonares (+26%) y pancreáticos (+32%).

El año 2022 "representa un año de récord en trasplantes renales superando de largo las 900 intervenciones con dos equipos por encima de las 200" -los del Hospital de Bellvitge y el Clínico de Barcelona- destacó Tort. Diez de esos trasplantes renales se pudieron llevar a cabo gracias al programa de donante vivo cruzado. Se trata de una alternativa creada para dar respuesta a parejas donante-receptor incompatible.

Con estas cifras, la lista de espera para trasplantes de órganos se ha reducido hasta las 1.192 persones, de las que 18 son pacientes pediátricos. 

Datos en España

En 2021 se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supuso un aumento del 8% respecto a la actividad trasplantadora de 2020, marcado por la pandemia. 

En los primeros cuatro meses de 2022, 807 personas donaron órganos: 707 lo hicieron después de morir y 100 donaron un riñón o parte de su hígado a un ser querido en vida. Estas donaciones permitieron realizar 1.739 trasplantes, una cifra que se acerca a los valores de 2019.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar