Tras la cruda etapa del coronavirus que golpeó al mundo, nos movemos en la denominada “nueva normalidad”. ¿Pero vienen tiempos tranquilos? Lo cierto es que ha irrumpido una nueva alerta sanitaria, por lo que conviene saber qué es el virus de Marburgo, sus síntomas y afectación.

Esta misma semana, el martes 14 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunía de urgencia tras la aparición de un nuevo virus: el de Marburgo. El mundo vuelve a tener la mirada puesta en otra incipiente enfermedad.

El virus de Marburgo, perteneciente al género Marburgvirus, es una enfermedad que causa fiebre hemorrágica severa y resulta (casi) tan letal como el ébola. Hasta la fecha, han muerto nueve personas en Guinea Ecuatorial, en las provincias de Kie Netem y Wele Nizas. No existen tampoco, a día de hoy, ni vacunas ni tratamientos.

Ya en el verano pasado, en julio de 2022, hubo un brote del virus de Marburgo en Ghana. Se notificaron dos fallecimientos. Por el momento, en España nunca se ha detectado ningún caso de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

Por el momento, los profesionales han confirmado una serie de síntomas que podrían ser compatibles con la enfermedad del virus de Marburgo y son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolores tanto musculares como corporales
  • Cefalea
  • Tos
  • Dolor de garganta

Más tarde, atendiendo a las mismas fuentes, llegan más síntomas:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hemorragia bucal o nasal
  • Hemorragia en órganos internos

El diagnóstico del virus de Marburgo es confirmado siempre por los médicos, quienes previamente realizaran al paciente análisis de sangre y orina.

Mortalidad del virus de Marburgo

El virus de Marburgo tiene precedentes. Para ello hay que remontarse a 1967. En ese momento, se notificaron pequeños brotes en las ciudades alemanas de Marburgo, Fráncfort y en Belgrado, capital de la antigua Yugoslavia. Entonces, 31 personas contrajeron la enfermedad y siete fallecieron. La tasa de letalidad fue del 23%.

Ya en 1975 hubo tres casos en Johannesburgo, con tres casos y un fallecido. Peores son los datos entre 1998 y 2000 en la República Democrática del Congo, con 154 casos y 128 decesos. O entre 2004 y 2005 en Angola con 252 casos y 227 muertos. Ahí la letalidad fue del 90%.

Actualmente, se han registrado nueve muertes en un mes; todas ellas en Guinea Ecuatorial. Según la cepa vírica, la tasa de letalidad, en los últimos brotes, se mueve entre el 24% y el 88%. En 2023, sigue habiendo 16 casos sospechosos y alrededor de 4.300 personas están en cuarentena. La OMS está prestando apoyo a Guinea Ecuatorial con expertos, material y comunicación.

Transmisión del virus de Marburgo

Es el murciélago de la fruta el animal que hace de huésped al virus de Marburgo, si bien no se les ha detectado como tal la enfermedad.

El contagio del virus de Marburgo en humanos se produce siempre a través del contacto directo con los fluidos personales de otras personas o bien con las superficies o materiales infectados. Aunque no haya cura, según los expertos, la rehidratación ayuda a paliar según qué efectos.

Tras estas informaciones de una nueva alerta sanitaria conviene seguir siempre las recomendaciones de los profesionales y mantener la calma.