El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado un informe en el que eleva a el riesgo 'moderado' que existe de que aparezcan casos de dengue en Ibiza entre los meses de mayo y noviembre.

Este trabajo del centro de vigilancia se publica después de que en febrero Alemania comunicase dos casos de dengue (1 confirmado y 1 probable), junto con 4 casos compatibles con vínculos epidemiológicos, en personas que habían estado en Ibiza durante el periodo de incubación.

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de mosquitos portadores, especialmente por el mosquito Aedes aegypti. Cuando este mosquito pica a una persona infectada con el virus del dengue, se convierte en portador del virus y puede transmitirlo a otras personas al picarlas. No se contagia entre personas, sólo lo transmite el mosquito.

El caso confirmado es una mujer de 27 años que estuvo en agosto 2022 en Ibiza junto a su pareja e hija de 14 meses. Los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero sólo se realizaron pruebas en la mujer en la que el diagnóstico de dengue se confirmó mediante la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral. Inició síntomas el 13 de octubre, su hija el 12 y su pareja el 15 de octubre.

El sistema de vigilancia de casos importados identificó un probable caso índice, procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de agosto.

Según ha informado el CCAES, uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito Aedes albopictus, presente en toda el área mediterránea española y las islas Baleares y en algunas zonas del interior y norte del país. En la isla de Ibiza se detectó por primera vez en 2014 y desde entonces se considera establecido en toda la isla.

"La península ibérica y Baleares reúnen las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del virus y, por lo tanto, la aparición de casos autóctonos de dengue: presencia de un vector competente (Ae. albopictus) y flujo importante de viajeros procedentes de zonas endémicas o con transmisión activa de dengue que puedan introducir el virus. Esto hace que el riesgo de aparición de nuevos casos autóctonos sea moderado entre los meses de mayo y noviembre. Por ello es importante la vigilancia entomológica constante y reforzada en épocas de mayor actividad del mosquito vector", afirma Jacob Lorenzo Morales, profesor de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, en declaraciones a Science Media Center España.  

"La mayoría de los casos de dengue cursan de forma asintomática, si bien se requieren estrictas medidas para aquellos casos que cursen con gravedad (menos del 5 %). Por otro lado, eventos de este tipo apoyan la necesidad de estrictas medidas de vigilancia y control entomológico en el país y de concienciación de la población sobre medidas individuales de protección para evitar picaduras, sobre todo en regiones donde aún no se han asentado especies de mosquitos invasores tales como A. albopictus o A. aegypti.", añade este experto. 

En este sentido las autoridades de Baleares han planificado las acciones pertinentes de vigilancia y control vectorial y de comunicación e información a la ciudadanía, a realizar antes del comienzo de la temporada de actividad vectorial y durante la misma, entre mayo y noviembre.

Mosquito aedes hembra, dengue

Colaboración ciudadana

Hace siete años, varios grupos de científicos lanzaron Mosquito Alert para estudiar, vigilar y luchar contra la expansión de estos insectos transmisores. La plataforma permite que cualquier persona informe del hallazgo de una de estas especies haciéndole una fotografía con el móvil. A través de la app ya se han realizado seguimientos al mosquito tigre asiático y a otra especie que llegó de Japón y que podía transmitir el virus del Nilo.