Salud | Vida Sana

Catalanes y madrileños, los que más ingresan en hospitales y recurren a la red privada

Los habitantes de Canarias son los que menos ingresan en hospitales, apenas el 7,3% de la población frente al 11,5% de los residentes en Cataluña y el 9,5% de la media nacional.

Es la tasa por hospitalización en la red privada más elevada de toda España. Catalanes y madrileños la encabezan, seguidos por los ciudadanos residentes en Baleares, y que registran el mayor uso hospitalario de los centros privados de España. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística revelan además que los ciudadanos que residen en Cataluña son los que en un porcentaje más elevado son hospitalizados, y lo hacen en casi la mitad de los casos en algún centro de titularidad privada.

Según los últimos datos del INE, correspondientes al ejercicio 2021, el 11,5% de la ciudadanía registró algún tipo de hospitalización ese año, un porcentaje significativamente superior al 9,5% de media que se registró en el conjunto de España. En Cataluña el 48,5% de los ingresos se llevan a cabo en algún centro privado y el resto en la red pública.

Teniendo en cuenta ambas redes asistenciales, pública y privada, tras Cataluña la tasa más elevada de hospitalizaciones se registra en Aragón. En esta comunidad el indicador se fija en un 10,9% de la población de la Comunidad aragonesa fue hospitalizada, si bien en este caso el uso de la red privada apenas alcanzó el 17,2% de los ingresos. Asturias ocupa el tercer lugar, con el 10,7% de la población que habría sido hospitalizada en algún centro y con un empleo de la red privada prácticamente idéntica al de Aragón.

El 27% de media en la privada

El peso de la sanidad privada a la hora de llevar a cabo hospitalizaciones es muy elevada en Madrid. Tras Cataluña es la segunda comunidad autónoma con mayor número de hospitalizaciones en la red privada. En la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso algo más de un tercio de las hospitalizaciones, el 34% del total, se lleva a cabo en un centro que no es de titularidad pública. El porcentaje es muy similar en Baleares. La media a nivel nacional es del 27%. Por encima de ese porcentaje, además de las ya citadas Cataluña, Madrid y Baleares se sitúa Canarias.

Sin embargo, los habitantes de las Islas Canarias son los que menos hospitalizaciones requirieron en 2021. En esta comunidad la tasa de hospitalizaciones es la más baja –a excepción de Ceuta y Melilla-, con una tasa del 7,3% de la población.

El peso de la sanidad pública es absoluta en las dos ciudades autónomas. En Ceuta y Melilla el 100% de las hospitalizaciones se llevaron a cabo en algún centro público. En comunidades como La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura las hospitalizaciones en centros públicos rondó el 90%.

Patologías y estancias

El sondeo del INE detalla además la duración de este tipo de ingresos. Por término medio, una estancia media por hospitalización médica se prolonga en nuestro país durante 8,3 días. En el caso de los hospitales privados es algo mayor, 9,3 días, y de 7,2 días en los centros públicos. Sin embargo, esa diferencia viene muy condicionada por un tipo de patología, los trastornos mentales y de comportamiento. En estos casos los ingresos son de forma mayoritaria muchísimo más prolongados en los centros privados, con 105 días de media frente a los 34 días en los de titularidad pública.

En el resto de patologías, en prácticamente todos los casos las hospitalizaciones son más largas en la red pública. El tratamiento de un tumor, por ejemplo, requiere de media 7,8 días de hospitalización en la red pública por 6,9 días en la privada; un tratamiento digestivo se prolonga 6,3 días en la publica por 3,9 días en la privada y un problema genitourinario conlleva 5,5 días de ingreso en la pública y 4,1 en la privada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar