La diabetes es una enfermedad que afecta a 537 millones de personas en todo el mundo. Según los datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en España cerca de 5,1 millones de adultos viven con diabetes. Muchos de ellos utilizan el fármaco Ozempic, que ha vuelto a ocupar el foco mediático por su posible efecto secundario en el consumo de alcohol.

Se trata de una familia de fármacos, los agonistas del receptor GLP-1, que en España se conoce por su nombre comercial de Ozempic. Principalmente se usa para mejorar los niveles de glucosa en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Aunque también en ocasiones se implementa para controlar la obesidad

Este fármaco no tardó en posicionarse en las redes sociales como la “droga de Hollywood” tras demostrar su eficacia a la hora de perder el peso de forma rápida. Sin embargo, vuelve a recuperar su protagonismo tras observar un nuevo efecto secundario entre sus pacientes. Entonces: ¿cómo puede influir Ozempic en el consumo abusivo de alcohol?

Imagen del ozempic, medicamento que hace adelgazar y quita la adicción al alcohol
Pluma de Ozempic que proporciona dosis de 0.25 mg o 0.5 mg / Ozempic.com

¿Cómo afecta Ozempic al consumo de alcohol?

Aunque los efectos secundarios de medicamentos no siempre se asocian a hechos positivos, en este caso sí lo son. En este caso, muchos de sus usuarios han demostrado reducir el consumo de alcohol lo que ha dado lugar a realización de varios estudios científicos. 

Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Neuroscience, apunta a que en un ensayo en ratas, estas han demostrado obtener menos dopamina del alcohol lo que podría explicar la reducción de su consumo. Otras incluso dejaron de sentir atracción por la cocaína.

Otra investigación con ensayos en monos africanos ha demostrado que los sujetos más propensos a beber, han reducido su consumo voluntario. De esta manera, los hallazgos del estudio concluyen su potencial en el tratamiento del trastorno por consumo abusivo de alcohol.

“Con los años se ha ido publicando el efecto que tiene sobre el sistema nervioso central y el centro hedónico, y apunta en esta dirección, señalando que afecta al alcohol e incluso a otras sustancias y comportamientos adictivos”, explicó Cristóbal Morales, endocrino del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla a El País. 

Por este motivo, se está estudiando no solo el efecto que podía tener en el consumo de alcohol, pero también de otras sustancias adictivas. Sin embargo, los expertos coinciden que aún es muy pronto para hacer conclusiones definitivas ya que el medicamento no afecta a todos los pacientes por igual. 

La berberina, una alternativa natural a Ozempic

Ya que el medicamento de Ozempic está sujeto a una receta médica, existen otros tratamientos de origen “natural" que muchos usuarios consideran como una alternativa menos invasiva. Uno de ellos es la berberina. ¿Qué es y para qué sirve?

Se trata de un pigmento amarillo que se obtiene a través de las raíces y cortezas de algunas plantas, como por ejemplo el agracejo (Berberis vulgaris, que exlica su nombre). Lleva muchos años usándose en la medicina tradicional china para tratar enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico. 

En los últimos años, se comercializa como suplemento nutricional. En el repositorio científico PubMed, existen más de 800 ensayos que estudian los efectos beneficios de la berberina. Uno de ellos publicado por el Instituto Garvan de Sydney (Australia) apunta a su eficacia a la hora de regular los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, también está sujeto a posibles efectos secundarios. En ocasiones, sus usuarios han experimentado náuseas y vómitos. Además, se debe tener cuidado a la hora de tomar otros medicamentos, que son metabolizados por el hígado como los antibióticos o anticoagulantes. Siempre se recomienda consultar a un médico. 

En conclusión, los expertos apuntan al peligro de tomar Ozempic u otros fármacos sin una supervisión médica al seguir ciegamente los “consejos” de redes sociales como Tiktok, que no cuentan con ningún rigor científico. Un ejemplo de ello, es la hospitalización de un niño de 13 años por un peligroso juego de TikTok que consiste en dejar que te estrangulen hasta desmayarse. Por ello, la comunidad científica llama al rigor y fiarse solo de las fuentes científicas certificadas.