Hace unas semanas las mascarillas eran obligatorias en los centros sanitarios y hace unos meses en transporte público. Aunque cada vez parece que nos alejamos más de las restricciones provocadas por el Covid-19, sigue presente en nuestra sociedad. De hecho, hay un repunte de casos de contagios según datos del informe de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

De esta manera, durante la semana del 24 al 30 de julio de este año, la tasa de Covid-19 en Atención Primaria registró un total de 75 casos por 100.000 habitantes. Se trata de un aumento del 36% respecto a los 55 casos notificados en la semana previa. Mientras la positividad al coronavirus (SARS-CoV-2) también sigue incrementando de forma progresiva. 

El porcentaje de positividad a gripe y SARS-CoV-2, mientras registran un repunte de contagios por Covid-19
El porcentaje de positividad a gripe, SARS-CoV-2 y VRS en hospitales / ISCIII

Una tendencia que parece que se expande a otras enfermedades. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) también mantiene que este verano se están produciendo más casos de resfriados, gripe A y Covid-19. Sin embargo, con cuadros más leves que durante la pandemia. 

"Tiene relación con gente mayor que ha perdido las defensas por la vacunación hecha hace ahora ya un año", argumenta Carlos Montalvá, responsable del grupo de trabajo de urgencias en SEMERGEN a Cadena Ser. Entonces, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿actualmente hay más casos de Covid-19 o de gripe?

La comparativa entre Covid-19 y la gripe

Aunque en muchas ocasiones presentan síntomas muy parecidos, según explica el centro médico académico Mayo Clinic “la COVID-19 parece ser contagiosa durante más tiempo y propagarse más rápidamente que la gripe”.

Según los datos del ISCIII, la tasa de gripe en Atención Primaria alcanzó su pico de máxima actividad desde el 12 al 18 de diciembre de 2022, llegando a 261,7 casos por 100.000 habitantes. En este mismo periodo coincidió con valores máximos de hospitalización, registrando 4,1 hospitalizaciones por 100.000 habitantes. 

De esta manera, volvió a cobrar fuerza en febrero de 2023, llegando a su nuevo pico de 300,9 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria. “El ascenso se concentra fundamentalmente en los menores de 15 años, en consonancia con el aumento de circulación de virus de la gripe B”, explica el informe. 

Por su lado, aunque los casos de Covid-19 repunten, baja su tasa de hospitalización. En la misma semana de julio descendió a 0,75 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un 40% menos que la semana anterior. El grupo más afectado son los mayores de 79 años que registran una tasa de hospitalización de 4,6 casos por 100.000 habitantes. 

La gripe provoca cuadros “mucho más agudos” que Covid-19

Un hecho que podría estar relacionado con la nueva variante de Covid-19 anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de EG.5, también conocida como “Eris”. Aunque su riesgo es “bajo”, la organización alerta que "puede provocar un aumento de la incidencia de casos".

Asimismo, el Ministerio de Sanidad dejó de publicar su habitual informe con los indicadores de la evolución de la pandemia. Una decisión que llegó una vez que el Gobierno aprobó el Real Decreto que daba por finalizada la crisis sanitaria, el pasado 4 de julio. Por lo que de momento, la única comparación la ofrecen los datos del ISCIII.

Muestras analizadas y porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 y gripe, mientras registran un repunte de contagios por Covid-19
Muestras analizadas y porcentaje de positividad a SARS-CoV-2, gripe y VRS durante la temporada 2022-23 / ISCIII

No obstante, Montalvá explica que la gripe “está dando cuadros mucho más agudos, que en algunos casos requieren terapia antibiótica”. Un hecho que alerta a los profesionales sanitarios. El informe de ISCIII también destaca la importancia de fortalecer la vigilancia de infecciones por el virus de la gripe aviar en entornos hospitalarios en la Unión Europea. 

De esta manera, sabiendo si hay más casos de Covid-19 o de gripe, los ciudadanos podrán tener más cuidado. Aunque las mascarillas dejaron de ser obligatorias, se recomienda su uso como medida de protección individual ante la presencia de algún síntoma de infección respiratoria.