Salud

Gilead Sciences y la AEEH colaboran para avanzar en la eliminación de las hepatitis virales

Gilead Sciences y la AEEH colaboran para avanzar en la eliminación de las hepatitis virales

Gilead Sciences y la AEEH colaboran para avanzar en la eliminación de las hepatitis virales Servimedia

Gilead Sciences y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) acaban de resolver la convocatoria de la sexta edición de 'Becas Gilead a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y de epidemiología de la Hepatitis D' para seguir avanzando en la eliminación y control de las hepatitis virales. 

Según explicó Gilead, España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C (VHC), pudiendo convertirse en uno de los primeros en el mundo en lograrlo. Desde la puesta en marcha del ‘Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C’, en España se han tratado más de 164.502 pacientes con unas tasas de curación en torno al 95%, lo que muestra el esfuerzo realizado para alcanzar los objetivos de la OMS de eliminar las hepatitis virales en el año 2030 y transformar la vida de estos pacientes. 

Sin embargo, para alcanzarlos, es necesario poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento y el manejo integral del paciente con el virus C.

A ello se une la hepatitis D crónica, que afecta a pacientes infectados por el virus de la hepatitis B, y que se asocia con una progresión más rápida a la fibrosis y cirrosis hepática y un mayor riesgo de cáncer de hígado y muerte. Hoy en día, explicaron desde Gilead, aún existen muchos pacientes que no están diagnosticados debido, en parte, al conocimiento limitado de la enfermedad, la poca disponibilidad de métodos diagnósticos fiables y automatizables y de fácil implementación en los servicios de microbiología y a la histórica falta de tratamientos efectivos, lo que hace que sea menos probable que los médicos realicen pruebas para detectar una enfermedad, existiendo una necesidad médica no cubierta y de llevar a cabo proyectos de investigación en esta área.

Por este motivo, "son clave" iniciativas como las que lleva a cabo Gilead Sciences. En esta edición se han evaluado un total de 23 proyectos, de los que se han becado 14 cubriendo la cuantía total de 350.000 euros. De los proyectos ganadores, que se distribuyen entre Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón y Castilla y León, siete están dedicados al diagnóstico y derivación de pacientes con hepatitis C, dos al conocimiento de la epidemiología de hepatitis delta, y cinco abordan el diagnóstico de todas las hepatitis virales, alineado con el trabajo de concienciación y educación realizado en España para implementar este diagnóstico integral.

El doctor Manuel Romero, presidente de la AEEH, destacó “la importancia de este tipo de colaboraciones y de continuidad que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada entre Gilead y la AEEH con una base para conseguir uno de los importantes objetivos de salud pública de nuestro país, como es la eliminación de la hepatitis C”. En este mismo sentido, señaló “la idea de poner en marcha iniciativas de investigación que permitan trasladar inmediatamente a la población general los beneficios de una detección activa, de una mejora del cuidado y del acceso a la curación no tiene parangón en la práctica clínica. Por lo tanto, estamos muy contentos, orgullosos y satisfechos. Creemos que es una de las mejores formas de promover la investigación y la salud pública y de conseguir objetivos que de otra manera podrían ser inalcanzables”.

En palabras de Marisa Álvarez, Exec. director, Medical Affairs de Gilead en España, “el firme compromiso de Gilead con los pacientes nos marca un claro camino: el del apoyo a nuestra comunidad científica e investigadora. Siempre alineados con las recomendaciones de las sociedades científicas y de las instituciones, colaborando con los planes de eliminación autonómicos y los profesionales en su objetivo de alcanzar la eliminación de esta enfermedad. A través de las seis ediciones de este programa de becas se han podido llevar a cabo diferentes proyectos locales que nos ayudan al diagnóstico y derivación de pacientes con hepatitis C y reforzar, un año más, nuestra apuesta por un mayor conocimiento de la epidemiología de hepatitis delta, siendo esta una necesidad médica no cubierta. Con estos 14 nuevos proyectos, son ya 61 las iniciativas puestas en marcha gracias a esta colaboración entre Gilead y la AEEH para la mejora en el diagnóstico y cuidado de los pacientes con hepatitis virales en estos seis últimos años".

Aun así, pese a los esfuerzos realizados, todavía existen más de 76.500 personas con el VHC entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas. "Para ello, es fundamental aprovechar todas las oportunidades para diagnosticar a los pacientes, poniendo el foco en aquellas iniciativas encaminadas a mejorar su prevención, detección temprana, tratamiento y manejo integral. Es importante actuar de manera local para impactar globalmente gracias a la mejora en el diagnóstico y cuidado de los pacientes con hepatitis virales. De esta forma, se puede tratar a los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad y evitar así que evolucione y que su abordaje sea más complicado, además de impedir la trasmisión y posibles nuevas infecciones", explicaron desde Gilead. 

En las seis ediciones desde que se inició esta convocatoria en 2018, la colaboración de Gilead y la AEEH ha permitido la financiación para la realización de 61 proyectos que han contribuido a la eliminación de la hepatitis C en España, con unas ayudas totales de 1.465.000 euros, de los cuales seis se becaron en 2018, siete en 2019, nueve en 2020, diez en 2021, quince en 2022 y catorce en 2023 en 10 comunidades autónomas y abordando diferentes poblaciones de pacientes y entornos sanitarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar