Investigadores han determinado a través de un estudio que las gaviotas urbanas pueden dispersar bacterias zoonóticas y resistentes a antibióticos en entornos urbanos, informa el ICM en un comunicado este miércoles.
La revista 'Science of the Total Environment' ha publicado los resultados del trabajodel Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en el que han evaluado la presencia de bacterias patógenas en las gaviotas patiamarillas que viven en la ciudad de Barcelona: han capturado y analizado un total de 129 individuos.
Los resultados muestran la presencia de Escherichia coli resistente a antibióticos en el 14% de las gaviotas muestreadas y una baja prevalencia de Campylobacter jejuni y Listeria monocytogenes, pero no han detectado ni Yersinia enterocolitica ni Salmonella spp, todas bacterias que pueden tener implicaciones para la salud de las personas.
Otra de las conclusiones del estudio es que las gaviotas inmaduras pueden dispersar patógenos a distancias mucho mayores que las adultas: las primeras se pueden desplazar hasta 167 kilómetros, mientras que las segundas alcanzan, de media, 53 kilómetros.
Por otro lado, los resultados del estudio muestran que las fuentes ornamentales en primer lugar, y los equipamientos escolares en segundo, son los espacios más visitados por las gaviotas en las áreas urbanas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance semanal de La Promesa: Jana recupera la consciencia
- 2 El Independiente | El diario digital global en español
- 3 El 'Team Facha' de Vox, la milicia digital ligada a Jordi De la Fuente
- 4 La semana clave para el futuro de Europa
- 5 Un 13 Rue del Percebe crítico para inaugurar el 'Día de Ibáñez'
- 6 'El Yeyo': el capo fugado más buscado y la puerta de entrada de cocaína en el Guadalquivir
- 7 Aitor Cubo: la Guardia Civil aporta de nuevo la prueba "perdida": declarará este día
- 8 Sánchez y el rearme de Tom Cruise
- 9 La foto de La Promesa que sugiere la vuelta de un personaje clave