Muchas personas experimentan noches inquietas y pasan horas buscando la posición perfecta para conciliar el sueño y dormir lo mejor posible. Cuándo hay problemas para dormir y encima entra en juego el roncar, el problema está servido seamos nosotros los que roncamos o nuestra pareja ¿Cuál es la mejor posición para garantizar una buena noche de descanso? Los estudios, aunque escasos, proporcionan algunos datos valiosos.

En Hong Kong, se está desarrollando el sistema de clasificación de posturas de sueño con manta acomodaticia, que utiliza cámaras de profundidad infrarroja para detectar la posición de sueño a través de mantas gruesas.

Mientras tanto, en Dinamarca, se emplearon pequeños detectores de movimiento en muslos, espaldas y brazos de voluntarios para determinar sus posiciones preferidas, revelando que las personas pasan más de la mitad del tiempo de lado, alrededor del 38% boca arriba y el 7% boca abajo, con una preferencia hacia el lado aumentando con la edad.

La mejor postura para dormir

Esta inclinación hacia dormir de lado se desarrolla siendo adulto, ya que los niños mayores de tres años suelen pasar cantidades iguales de tiempo en todas las posiciones. Sin embargo, los bebés duermen principalmente boca arriba por razones de seguridad al ser colocados en sus cunas.

Aunque dormir de lado es la posición más común, un pequeño estudio observacional permitió a las personas dormir como quisieran, y aquellos que optaron por el lado derecho experimentaron un sueño ligeramente mejor que los del lado izquierdo, seguidos por los que dormían boca arriba. La investigación también sugiere que la posición puede afectar a problemas específicos.

El sueño y los ronquidos

Los submarinistas, por ejemplo, duermen en literas apiladas, y suelen acostarse boca arriba para evitar ronquidos en un espacio tan reducido. No obstante, un estudio similar con marineros encontró que los ronquidos eran más comunes cuando dormían boca arriba, y la apnea del sueño obstructiva, más prevalente en esta posición, se ha asociado con interrupciones graves en la respiración durante el sueño.

Sin embargo, dormir de lado ha demostrado que reduce los ronquidos, ya que ayuda a despejar las vías respiratorias superiores y evita la obstrucción de la garganta. Cambiar de postura y dormir de lado ha demostrado resolver problemas de apnea del sueño en algunos casos.

Las ventajas de dormir de lado no se limitan al ronquido. Un estudio reveló que las personas que duermen boca arriba son más propensos a sufrir dolor de espalda que aquellos que dormían de lado. Sin embargo, no hay una solución única, y dormir de lado puede ser beneficioso para algunos, pero no para todos, dependiendo de la dolencia y la posición exacta durante el sueño.

En Australia, otro estudio utilizando cámaras automáticas, encontró que aquellos que despertaban con rigidez en el cuello pasaban más tiempo de lado. Dormir de lado en una posición torcida, como cruzar el muslo superior sobre el otro, podría estar relacionado con el dolor de cuello. En cambio, aquellos que dormían en una posición de lado más recta y apoyada informaron tener menos dolor de cuello.

Finalmente, aquellos que duermen boca abajo constituyen una minoría. Un estudio sugiere que no es ideal si sufres de dolor en la mandíbula. Además, preocupaciones estéticas, como las arrugas faciales, se plantean al dormir con la cara aplastada en la almohada.

Por tanto, mientras que dormir de lado parece tener varias ventajas, la posición exacta puede afectar dolores de cuello y espalda, y la elección entre lado o boca arriba puede influir en el reflujo ácido.

La experimentación con nuevas posiciones y llevar un registro podría ayudar a encontrar la mejor opción, pero obsesionarse con esto podría, irónicamente, afectar el sueño.